Al tomar esta materia, pretendo reforzar mis básicos conocimientos teóricos sobre la consultoría, ahondando en la aplicabilidad de cada tipo de consultoría y sus enfoques. También, espero conocer con detalle las metodologías usadas en la práctica profesional para ser capaz de desarrollarlas.
Como ya lo he comentado en otras intervenciones, estos son mis primeros acercamientos con la consultoría, pero quiero desarrollarme en este campo. Sin embargo, aún no he definido con precisión las áreas de mejora que quiero ofrecer, los problemas que me gustaría resolver o los tipos de empresas a las que me gustaría ayudar. En este sentido, espero que los ejemplos prácticos que abordemos durante las clases me ayuden a delimitar mi nicho de aplicación.
En este sentido, conocer el desarrollo de las metodologías de consultoría en el proyecto de la materia me permita sumergirme en la actividad profesional con estructura y dirección.
Debo comentar que tengo nula experiencia en el análisis organizacional. Sólo puedo mencionar que en el último año he estado consumiendo información general, principalmente en versión podcast, donde se abordan frecuentemente temas de finanzas, marketing y buenas prácticas en la productividad a nivel individual y dentro de un entorno empresarial. Son temas que me gusta escuchar.
Además, me gusta mucho el análisis con métricas y herramientas de calidad. Como ingeniero, al inicio de mi experiencia profesional estuve en contacto con este tipo de conceptos y técnicas aunque me fui alejando de ello en el resto de mi camino laboral. Sin embargo, siguen siendo temas que me apasionan pues estoy convencido de que con objetivos claros, medición de resultados y toma de decisiones basada en datos, la mejora continua es inevitable.