Skip to main content

Expectativas de la materia

Re: Expectativas de la materia

by Patricia Nora Macip Zúñiga -
Number of replies: 0
Hola Karina, muchas gracias por compartir tu aportación, me parece muy clara y completa. Coincido plenamente contigo en que la detección de necesidades es una etapa crítica para evitar intervenciones basadas únicamente en percepciones y no en evidencia. Me parece especialmente valioso cómo distingues entre síntomas visibles y causas raíz, ya que en la práctica organizacional es común confundir ambos y proponer soluciones que no atienden el problema real.

También considero muy acertado que destaques el uso de herramientas como entrevistas, encuestas, análisis de KPIs y metodologías como Ishikawa y los 5 porqués, ya que permiten sustentar el diagnóstico con información objetiva y triangulada. Comparto tu visión de que no todas las necesidades se resuelven con capacitación, sino que muchas tienen su origen en procesos, estructura, liderazgo o cultura organizacional.

Sin duda, la experiencia práctica que mencionas en consultoría de procesos y entornos industriales enriquecerá mucho el aprendizaje del grupo. Gracias por tu disposición a colaborar y aportar herramientas concretas. Estoy segura de que aprenderemos mucho de tu experiencia.

¡Saludos! Patricia Nora Macip Zúñiga