En esta asignatura espero fortalecer mi capacidad para formular una estrategia digital completa, coherente y medible, conectando la visión del negocio con acciones concretas que generen valor. Mi expectativa principal es aprender a pasar de “ideas sueltas” (redes, anuncios, automatización, IA) a un marco estratégico claro: diagnóstico → prioridades → objetivos → iniciativas → métricas → ejecución y mejora continua.
Me interesa dominar herramientas y criterios para analizar el entorno y la organización (cliente, competencia, propuesta de valor, capacidades internas), de modo que la estrategia no dependa de tendencias, sino de decisiones fundamentadas. Quiero afinar la definición de objetivos estratégicos con indicadores accionables (por ejemplo, adquisición, conversión, retención, experiencia del cliente), evitando métricas vanidosas y priorizando impacto real en ingresos, margen, eficiencia y posicionamiento.
También espero desarrollar un enfoque práctico para diseñar un roadmap: qué hacer primero, qué puede esperar, qué recursos se requieren y qué riesgos existen. Me interesa particularmente integrar datos e inteligencia artificial con sentido de negocio: segmentación, personalización, automatización de comunicación, y mejora del embudo, sin perder de vista la ética, la privacidad y la viabilidad operativa.
Al final del curso, me gustaría poder construir y defender una estrategia digital ante perfiles distintos (dirección, finanzas, operación y marketing), con argumentos claros, supuestos explícitos y un plan de medición que permita aprender rápido y ajustar sin improvisación.