Saltar al contenido principal

Expectativas de la materia "Detección de necesidades en la organización"

Expectativas de la materia "Detección de necesidades en la organización"

por CLAUDIA MARGARITA ROSETE CASTRO -
Número de respuestas: 3

Mis expectativas sobre este curso son aprender a observar a las organizaciones con mayor profundidad y criterio, entendiendo qué necesitan realmente y no solo lo que aparentan necesitar. Me interesa desarrollar la capacidad de analizar situaciones complejas, identificar problemas de fondo y evitar quedarme únicamente en los síntomas.

Creo que esta asignatura puede contribuir de manera importante a mi desarrollo profesional, ya que una adecuada detección de necesidades es clave para la toma de decisiones, la planeación estratégica y la ejecución efectiva de proyectos. Contar con un diagnóstico claro permite diseñar soluciones más acertadas y aumentar la probabilidad de éxito en las intervenciones organizacionales.

Dentro de mi experiencia, he participado en análisis organizacional a través de la revisión de procesos, la identificación de áreas de mejora y la gestión de proyectos, donde ha sido fundamental definir correctamente el alcance, los objetivos y las prioridades desde el inicio. Estas experiencias me han mostrado que muchos problemas en los proyectos surgen por una detección insuficiente de necesidades, por lo que espero que este curso me ayude a fortalecer este proceso de forma más estructurada y consciente.

Actualmente estoy emprendiendo negocio, por lo que estas herramientas me ayudan mucho en tener una mejor visión y ejecución de mi proyecto.

En respuesta a CLAUDIA MARGARITA ROSETE CASTRO

Re: Expectativas de la materia "Detección de necesidades en la organización"

por Martínez Dibene Gerardo Eugenio -
Hola, Claudia. Un gusto saludarte.
Me parece muy valioso el enfoque que traes desde la gestión de proyectos. Cuando mencionas que la mayoría de los fracasos en la implementación no ocurren por falta de capacidad técnica, sino por un diagnóstico inicial deficiente, pues realmente pienso igual. Has mencionado lo importantísimo que es distinguir un síntoma de la causa raíz y que, de lo contrario, en consultoría terminamos recetando aspirinas para un problema que requería cirugía, lo cual me parece que realizar un excelente diagnóstico es casi casi una gran parte de la solución.
Por otro lado, referente a tu emprendiendo, me siento identificado contigo. Creo que esta asignatura será una ventaja competitiva enorme para el negocio. Creo que será muy interesante pasar desde una operación por intuición a un negocio que aplica metodologías de diagnóstico de manera profesional desde el día uno. Tomar decisiones basadas en datos y no solo en corazonadas.
Será muy enriquecedor compartir contigo esta asignatura y con esa doble visión de gestora de proyectos y dueña de negocio, será de gran contribución. ¡Mucho éxito con tu emprendimiento!

por Cristian Asael Molina López . -
Buena tarde compañera se me hace interesante la experiencia que ya posees, identificas muchas problemáticas en diversas áreas y eso aporta mucho en la materia, ademas de la corta visión de las necesidades creo también hay mucho conflicto en la comunicación entre el personal, el conocimiento de los procesos también es muy importante, esta materia nos dará muchas herramientas para la aplicación tanto en el trabajo y para emprender, mucho éxito compañera.

por Michel Ramon Edgar Daniel -
Hola Claudia, me pareció muy interesante tu reflexión sobre el curso y cómo relacionas la detección de necesidades con la toma de decisiones dentro de las organizaciones. Coincido contigo en que identificar correctamente los problemas desde su origen es clave para proponer soluciones efectivas. Me parece muy valioso el enfoque que das al impacto que esta asignatura puede tener en el ámbito profesional, ya que las herramientas que veremos sin duda fortalecen el análisis y la planeación estratégica. ¡Gracias por compartir tu perspectiva!
Éxito en tu negocio que estas emprendiendo.

Saludos Edgar Michel