Mis expectativas sobre este curso son aprender a observar a las organizaciones con mayor profundidad y criterio, entendiendo qué necesitan realmente y no solo lo que aparentan necesitar. Me interesa desarrollar la capacidad de analizar situaciones complejas, identificar problemas de fondo y evitar quedarme únicamente en los síntomas.
Creo que esta asignatura puede contribuir de manera importante a mi desarrollo profesional, ya que una adecuada detección de necesidades es clave para la toma de decisiones, la planeación estratégica y la ejecución efectiva de proyectos. Contar con un diagnóstico claro permite diseñar soluciones más acertadas y aumentar la probabilidad de éxito en las intervenciones organizacionales.
Dentro de mi experiencia, he participado en análisis organizacional a través de la revisión de procesos, la identificación de áreas de mejora y la gestión de proyectos, donde ha sido fundamental definir correctamente el alcance, los objetivos y las prioridades desde el inicio. Estas experiencias me han mostrado que muchos problemas en los proyectos surgen por una detección insuficiente de necesidades, por lo que espero que este curso me ayude a fortalecer este proceso de forma más estructurada y consciente.
Actualmente estoy emprendiendo negocio, por lo que estas herramientas me ayudan mucho en tener una mejor visión y ejecución de mi proyecto.