Skip to main content

Expectativas de la Asignatura

Expectativas de la Asignatura

by Romero Gómez Vania Lizet -
Number of replies: 2

Detectar las necesidades reales de una organización es esencial en la consultoría, porque garantiza que las soluciones que se propongan responden a los problemas existentes y no a suposiciones.

Mi expectativa de la asignatura es adquirir herramientas prácticas y metodologías claras que me permitan identificar con mayor precisión los problemas y necesidades dentro de una organización. Espero que, además de conceptos teóricos, se incorporen ejercicios, casos reales y herramientas que pueda aplicar en distintas empresas o contextos laborales. Me interesa especialmente aprender cómo realizar diagnósticos más objetivos, cómo estructurar entrevistas y cuestionarios, y cómo utilizar métodos de priorización que faciliten la toma de decisiones. Considero que este curso será una oportunidad para desarrollar un pensamiento más analítico y estratégico.

Creo que la materia puede contribuir de manera significativa a mi desarrollo profesional porque, en cualquier área o empresa en la que trabaje, siempre será fundamental comprender cuáles son las verdaderas causas de los problemas antes de intervenir. Saber detectar necesidades organizacionales me permitirá diseñar soluciones más eficaces, justificar propuestas con evidencia y comunicar hallazgos de manera clara mediante reportes profesionales.

Esto es especialmente importante ya que, en la consultoría de innovación y mejora continua, que es mi área de especialidad, se puede intervenir el producto que ofrecen las empresas o los procesos que estén generando un problema que pueden ser muy diversos, por lo que identificar correctamente la causa raíz es primordial.

En cuanto a mi experiencia previa, he tenido un acercamiento básico al análisis organizacional. He participado en evaluaciones de procesos siguiendo metodologías lean o seis sigma. Pero considero que este curso será valioso para aprender otras herramientas y formalizar esos conocimientos para fortalecer mis habilidades y aplicarlas en cualquier entorno laboral.

In reply to Romero Gómez Vania Lizet

Re: Expectativas de la Asignatura

by Lorena Rubí Meza López -
¡Hola Vania! Deseo tengas un muy feliz inicio de año,

Con relación a tu participación, me resulta muy clara y bien fundamentada, especialmente al resaltar que la detección de necesidades es un paso crítico para evitar intervenciones basadas en supuestos y no en evidencia. Coincido plenamente contigo en que, tanto en consultoría como en cualquier rol organizacional, identificar correctamente la causa raíz marca la diferencia entre una solución superficial y una mejora sostenible.

Me parece especialmente valioso el énfasis que haces en la necesidad de herramientas prácticas, como entrevistas, cuestionarios y métodos de priorización, ya que estos instrumentos permiten transformar la observación subjetiva en diagnósticos más objetivos y defendibles ante la dirección.

Desde mi experiencia académica, he podido observar que muchas decisiones organizacionales fallan precisamente por no contar con un diagnóstico estructurado previo, por lo que considero que esta asignatura puede ayudarnos a cerrar esa brecha entre la percepción del problema y su análisis real.

Asimismo, tu formación en metodologías como Lean y Six Sigma aporta una base muy sólida para el análisis organizacional, ya que el enfoque en procesos y mejora continua se complementa de manera natural con la detección de necesidades.

Creo que este curso puede enriquecer aún más ese conocimiento al integrar una visión más integral de la organización, considerando también factores humanos, culturales y estratégicos que a veces no se abordan a profundidad desde una sola metodología.

En general, considero que tu expectativa refleja muy bien la relevancia de la materia y su aplicabilidad transversal, así como tu experiencia en el tema, saludos.
In reply to Lorena Rubí Meza López

Re: Expectativas de la Asignatura

by Romero Gómez Vania Lizet -
Hola Lorena,

¡Feliz inicio de año!

Muchas gracias por tu comentario y compartir tu experiencia.

Espero que lo aprendido en esta materia nos ayude en la detección correcta de necesidades y podamos implementarla de manera efectiva en la práctica.

Saludos.