Saltar al contenido principal

Mis expectativas de conocimiento.

Mis expectativas de conocimiento.

por Efraín Anaya Barrios -
Número de respuestas: 4

En esta nueva materia clave, tengo la expectativa de adquisición de conocimiento para comprender de manera completa la manera, la forma y los mecanismos para crear, desde cero, una estrategia digital para mi propio negocio y apoyar en la mejora de otros. Al mismo tiempo, deseo desarrollar la capacidad para entender todo esto en una hoja de ruta que integre tecnología, interacción humana y datos para alcanzar objetivos de negocio, abarcando todos los niveles y áreas de la organización.

Aspiro a desarrollar   dominio de metodologías y herramientas para analizar el entorno competitivo, identificar oportunidades de negocio y ventajas sostenibles para diagnosticar la posición actual de una empresa en el mercado digital.

Me preocupa que viviendo en un país como México, no tenemos la capacidad para desarrollar el procesamiento de datos, porque no tenemos, ni generamos la energía eléctrica apropiada. En consecuencia, quisiera saber más acerca de la capacidad para utilizar el análisis de datos para fundamentar la toma de decisiones estratégicas, optimizar procesos y medir el rendimiento de las iniciativas digitales mediante indicadores (KPIs) específicos y medibles.

En materia de liderazgo y adaptabilidad, quiero aprender a impulsar habilidades interpersonales para fomentar una cultura de innovación, gestionar el cambio constante y coordinar equipos multidisciplinarios en contextos de alta volatilidad tecnológica. Por eso el tema en el sector energético me parece importante. (Un centro de datos necesita energía eléctrica 24/7). Y quiero saber en qué estándar estamos a nivel nacional para saber hasta qué punto puedo ser honesto al hablarlo en una empresa.

Me interesa adquirir una comprensión práctica para liderar la competitividad de una organización en el entorno digital.

Antes de arriesgarme a pensar siquiera en soluciones, me parece relevante tener experiencia,  para diseñar y ejecutar planes de acción hábiles y concretos que incluyan la creación de modelos de negocio innovadores, la implementación de herramientas digitalizadas y la definición de propuestas de valor siempre adaptadas a las necesidades actuales y futuras del cliente digital.

En suma, al final de las seis semanas ojalá esté capacitado para dirigir la transformación digital de una empresa, asegurando su rentabilidad y éxito a largo plazo mediante una planificación estratégica rigurosa y proactiva. Porque soy mexicano y me importa mi país.

En respuesta a Efraín Anaya Barrios

Re: Mis expectativas de conocimiento.

por Arellano Saldaña Isaac -
hola Efrain,
De acuerdo con tu diagnóstico de lo que estamos pasando en México, el análisis con datos es fundamental, pero la mayoría viven de su experiencia, de su intuición. Todos los que nos seguimos preparando, estudiando, e innovando en la forma en la que se deben transformar las empresas, somos el factor de cambio para nuestro país. Mucho éxito en las prox. semanas.

por Margarita Carmona Victoriano -
Hola Efraín Anaya Barrios
Coincido con tu enfoque sobre la importancia de comprender cómo formular una estrategia digital desde cero, así como en la relevancia de estructurarla en una hoja de ruta que integre tecnología, personas y datos para el logro de los objetivos organizacionales. Asimismo, es acertado el énfasis en el dominio de metodologías y herramientas de análisis competitivo, ya que estas permiten diagnosticar la posición de la empresa en el entorno digital e identificar oportunidades y ventajas sostenibles para la toma de decisiones estratégicas

por Fabián Castillo de León -
Hola Efraín,
Bienvenido al curso y gracias por compartir tu reflexión. Me gustó mucho leerte, sobre todo porque no te quedas solo en la parte técnica, sino que conectas la estrategia digital con la realidad del país, con los límites reales y con la responsabilidad de lo que decimos y proponemos dentro de una empresa. Ese enfoque es muy valioso.

A lo largo del curso la idea es entender cómo se construye una estrategia desde cero, cómo se traduce en una hoja de ruta clara y cómo se apoya en datos, personas y tecnología, sin perder de vista el contexto en el que operamos.
Considero acertado que antes de pensar en soluciones quieras entender bien el contexto, las capacidades y los riesgos. Esa forma de pensar es la base de una buena estrategia. Estoy seguro de que este espacio te va a ayudar a ordenar muchas ideas y a fortalecer tu capacidad para liderar procesos de transformación digital con sentido y criterio.

M.G.C. Fabián Castillo de León
Asesor ICE México

por GONZÁLEZ NARVÁEZ GISELA -
Hola Efraín....coincido contigo en cuanto a la expectativa de dominio de metodologías y herramientas, en lo particular, las herramientas digitales para desarrollar análisis profundos y de manera mucho más rápida, me parecen sumamente útiles para tener información rápida para la toma de decisiones. Lo que comentas sobre los modelos de negocios, previo al plantamiento estratégico, considero que es elemental, equivale a tener los planos de la construcción alineados al propósito, visión y misión empresarial....a partir de ello se construye, se adapta y se evoluciona. Saludos