En esta nueva materia clave, tengo la expectativa de adquisición de conocimiento para comprender de manera completa la manera, la forma y los mecanismos para crear, desde cero, una estrategia digital para mi propio negocio y apoyar en la mejora de otros. Al mismo tiempo, deseo desarrollar la capacidad para entender todo esto en una hoja de ruta que integre tecnología, interacción humana y datos para alcanzar objetivos de negocio, abarcando todos los niveles y áreas de la organización.
Aspiro a desarrollar dominio de metodologías y herramientas para analizar el entorno competitivo, identificar oportunidades de negocio y ventajas sostenibles para diagnosticar la posición actual de una empresa en el mercado digital.
Me preocupa que viviendo en un país como México, no tenemos la capacidad para desarrollar el procesamiento de datos, porque no tenemos, ni generamos la energía eléctrica apropiada. En consecuencia, quisiera saber más acerca de la capacidad para utilizar el análisis de datos para fundamentar la toma de decisiones estratégicas, optimizar procesos y medir el rendimiento de las iniciativas digitales mediante indicadores (KPIs) específicos y medibles.
En materia de liderazgo y adaptabilidad, quiero aprender a impulsar habilidades interpersonales para fomentar una cultura de innovación, gestionar el cambio constante y coordinar equipos multidisciplinarios en contextos de alta volatilidad tecnológica. Por eso el tema en el sector energético me parece importante. (Un centro de datos necesita energía eléctrica 24/7). Y quiero saber en qué estándar estamos a nivel nacional para saber hasta qué punto puedo ser honesto al hablarlo en una empresa.
Me interesa adquirir una comprensión práctica para liderar la competitividad de una organización en el entorno digital.
Antes de arriesgarme a pensar siquiera en soluciones, me parece relevante tener experiencia, para diseñar y ejecutar planes de acción hábiles y concretos que incluyan la creación de modelos de negocio innovadores, la implementación de herramientas digitalizadas y la definición de propuestas de valor siempre adaptadas a las necesidades actuales y futuras del cliente digital.
En suma, al final de las seis semanas ojalá esté capacitado para dirigir la transformación digital de una empresa, asegurando su rentabilidad y éxito a largo plazo mediante una planificación estratégica rigurosa y proactiva. Porque soy mexicano y me importa mi país.