Saltar al contenido principal

Expectativas de la asignatura Detección de Necesidades en la Organización

Expectativas de la asignatura Detección de Necesidades en la Organización

por Frias Arenas Luis Alejandro -
Número de respuestas: 2

¿Qué expectativas tienes sobre este curso?

Mis expectativas sobre este curso son fortalecer y sistematizar mis conocimientos en la identificación, análisis y priorización de necesidades organizacionales, mediante el uso de metodologías formales y herramientas estructuradas. Espero adquirir un enfoque más riguroso que me permita detectar problemas reales desde su origen, diferenciando claramente entre síntomas y causas, y alinearlos estratégicamente con los objetivos de la organización para proponer intervenciones efectivas y sostenibles.

¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?

Considero que esta asignatura será clave para mi desarrollo profesional, ya que la adecuada detección de necesidades constituye la base de cualquier proceso de consultoría organizacional. Me permitirá fortalecer mi desempeño como consultor en las áreas contable, fiscal, financiera y administrativa, así como mejorar la calidad de los diagnósticos que realizo para empresas y emprendedores. Además, contribuirá a que mis propuestas de valor estén mejor fundamentadas, favoreciendo una toma de decisiones más estratégica y la generación de soluciones con impacto real y medible.

¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

Sí, he tenido experiencia previa en análisis organizacional tanto en el ámbito profesional como académico. He participado en diagnósticos organizacionales para empresas y despachos, aplicando herramientas como análisis FODA, entrevistas, revisión de procesos, evaluación de indicadores de desempeño y metodologías alineadas a estándares de competencia. Asimismo, he desarrollado proyectos académicos y de consultoría enfocados en la identificación de áreas de oportunidad, reestructuración de procesos y mejora continua, lo que me ha permitido comprender la importancia de una detección adecuada de necesidades como punto de partida para cualquier intervención organizacional.

En respuesta a Frias Arenas Luis Alejandro

Re: Expectativas de la asignatura Detección de Necesidades en la Organización

por CLAUDIA MARGARITA ROSETE CASTRO -
Hola Luis, coincido mucho con lo que comentas, sobre todo en la importancia de diferenciar síntomas y causas. Muchas veces los problemas en las organizaciones se atacan desde lo visible y no desde el origen, y ahí es donde se pierde impacto.

También me parece muy acertado cómo relacionas esta materia con tu experiencia en las áreas contable, fiscal y financiera. Tener diagnósticos bien estructurados hace una gran diferencia al momento de tomar decisiones y proponer soluciones que realmente aporten valor. Por lo que mencionas, ya tienes una base sólida, y creo que este curso puede ayudarte a ordenar y fortalecer metodológicamente todo ese conocimiento para hacerlo todavía más efectivo.
En respuesta a CLAUDIA MARGARITA ROSETE CASTRO

Re: Expectativas de la asignatura Detección de Necesidades en la Organización

por Puga Ayala Ignacio -
Hola, Luis Alejandro. Creo que llevas una ventaja enorme en cuanto a experiencia, comparado con muchos de nosotros que hemos caminado menos esos caminos. Eso significa que podremos aprender mucho de tí. Estoy seguro de que al compartir nuestras experiencias se enriquecerá la calidad del grupo. Enhorabuena por todos los que participamos en este gran proyecto, que al mismo tiempo es individual y colectivo.