En esta asignatura espero haber fortalecido y estructurado de manera más profesional mis conocimientos sobre cómo diseñar estrategias empresariales sólidas, especialmente en entornos digitales y altamente competitivos. Mi principal expectativa es comprender con mayor profundidad cómo analizar de forma integral tanto el entorno interno como el externo de una organización, utilizando herramientas estratégicas como el análisis FODA, PESTEL y el modelo de las cinco fuerzas de Porter, y no solo conocerlas de forma teórica, sino saber cómo aplicarlas en casos reales.
Asimismo, espero aprender a traducir el análisis estratégico en decisiones concretas, como la definición de objetivos claros, medibles y alineados con la visión de la empresa. Considero que una estrategia bien formulada no solo debe verse bien en papel, sino que debe ser viable, flexible y capaz de adaptarse a los cambios del mercado digital, por lo que me interesa especialmente comprender la relación entre estrategia, innovación y transformación digital.
Desde mi experiencia previa en proyectos de negocio digital, he identificado que muchas empresas fallan no por falta de ideas, sino por no tener una estrategia clara ni indicadores que permitan medir su desempeño. Por ello, otra expectativa importante es aprender a establecer y evaluar KPIs estratégicos que permitan monitorear el avance de la estrategia y realizar ajustes oportunos.
Finalmente, espero que esta asignatura me ayude a fortalecer mi pensamiento estratégico, mejorar mi capacidad de toma de decisiones y aportar una visión más estructurada y competitiva a los proyectos empresariales en los que participe, tanto a nivel académico como profesional.