Mis expectativas sobre este curso se centran en fortalecer y estructurar de manera metodológica mis conocimientos en análisis organizacional y consultoría, integrando herramientas formales que permitan diagnosticar, priorizar y resolver problemas complejos dentro de las organizaciones. Espero que la asignatura me ayude a sistematizar prácticas que, aunque he aplicado de forma empírica a lo largo de mi trayectoria profesional, hoy requieren un sustento teórico y metodológico más sólido para garantizar consistencia, replicabilidad y mejores resultados.
Considero que esta materia puede contribuir de manera significativa a mi desarrollo profesional, ya que el análisis organizacional es una competencia clave para la toma de decisiones estratégicas, la mejora de procesos y la gestión del cambio. Contar con marcos de referencia claros, como metodologías de diagnóstico, herramientas de priorización y enfoques de mejora continua, permitirá que mis intervenciones profesionales estén mejor fundamentadas, alineadas con los objetivos del negocio y orientadas a la generación de valor sostenible. Asimismo, la asignatura aporta una visión integral que combina aspectos técnicos, humanos y culturales, indispensables en entornos organizacionales cada vez más complejos y dinámicos.
En cuanto a mi experiencia previa, he participado activamente en procesos de análisis organizacional desde distintos roles profesionales, particularmente en proyectos de mejora de procesos, reestructuración operativa y evaluación de desempeño. He tenido la oportunidad de colaborar en iniciativas de transformación que implicaron identificar ineficiencias, redefinir roles, establecer indicadores de desempeño y acompañar procesos de cambio. No obstante, reconozco que muchas de estas experiencias se desarrollaron sin un marco metodológico formal, por lo que este curso representa una oportunidad para consolidar, formalizar y potenciar dicha experiencia mediante herramientas y enfoques propios de la consultoría profesional.
En síntesis, espero que esta asignatura fortalezca mi capacidad analítica, mejore mi criterio profesional y me permita aplicar el análisis organizacional de manera más estructurada, objetiva y estratégica en el ámbito laboral.