Al finalizar la asignatura “Formulación de la estrategia empresarial”, espero contar con los conocimientos necesarios para comprender cómo se diseñan y ejecutan estrategias que permitan a las organizaciones mantenerse competitivas en un entorno global y digital. Mi objetivo es aprender a aplicar herramientas como FODA, PESTEL, Balanced Scorecard y las 5 fuerzas de Porter para analizar el entorno y tomar decisiones estratégicas fundamentadas.
También quiero entender cómo la transformación digital ha cambiado la forma de planificar, incorporando el uso de datos en tiempo real, la automatización y la personalización, elementos que hoy son esenciales para innovar y adaptarse a los cambios del mercado.
Relaciono estas expectativas con mi experiencia profesional de 20 años en iniciativa privada, donde he trabajado en áreas clave como cuentas por pagar, tesorería, nóminas y gastos de viaje. He participado en la implementación de software financiero y en el desarrollo de plataformas para flujos de aprobación, lo que me ha permitido ver de cerca cómo la tecnología impacta los procesos internos. Con estos conocimientos, espero fortalecer mi capacidad para contribuir en proyectos estratégicos que integren la digitalización y la eficiencia operativa, alineando las decisiones con la misión y visión de la empresa.