Skip to main content

Expectativas

Expectativas

by Ariadna Arteaga Arenas -
Number of replies: 2

Al finalizar la asignatura “Formulación de la estrategia empresarial”, espero contar con los conocimientos necesarios para comprender cómo se diseñan y ejecutan estrategias que permitan a las organizaciones mantenerse competitivas en un entorno global y digital. Mi objetivo es aprender a aplicar herramientas como FODA, PESTEL, Balanced Scorecard y las 5 fuerzas de Porter para analizar el entorno y tomar decisiones estratégicas fundamentadas.

También quiero entender cómo la transformación digital ha cambiado la forma de planificar, incorporando el uso de datos en tiempo real, la automatización y la personalización, elementos que hoy son esenciales para innovar y adaptarse a los cambios del mercado.

Relaciono estas expectativas con mi experiencia profesional de 20 años en iniciativa privada, donde he trabajado en áreas clave como cuentas por pagar, tesorería, nóminas y gastos de viaje. He participado en la implementación de software financiero y en el desarrollo de plataformas para flujos de aprobación, lo que me ha permitido ver de cerca cómo la tecnología impacta los procesos internos. Con estos conocimientos, espero fortalecer mi capacidad para contribuir en proyectos estratégicos que integren la digitalización y la eficiencia operativa, alineando las decisiones con la misión y visión de la empresa.

In reply to Ariadna Arteaga Arenas

Re: Expectativas

by Berenice Aglaé Contreras Acosta -
Hola, Ariadna,
Es un gusto leer tu participación. Me parece sumamente interesante cómo logras conectar tus 20 años de trayectoria en áreas financieras con la necesidad de dominar herramientas como FODA, PESTEL y las 5 fuerzas de Porter. Coincido contigo en que estas herramientas son fundamentales para analizar el entorno y tomar decisiones que trasciendan la operatividad diaria.

Me gustaría aportar a tu reflexión que la transformación digital, más que solo automatización, representa un cambio en el modelo de negocio que permite generar ventajas competitivas sostenibles. Al combinar tu experiencia en flujos de trabajo con la capacidad de diseñar estrategias digitales que este curso nos brindará, podrás no solo eficientar procesos, sino también proponer innovaciones que impacten directamente en la sostenibilidad y competitividad global de la empresa.

Será un placer compartir este espacio de aprendizaje contigo, ¡Mucho éxito en la asignatura!
In reply to Ariadna Arteaga Arenas

Re: Expectativas

by Berenice Serrano Cuevas -
Hola, Ariadna.

Tu participación expone con claridad tus expectativas sobre la materia y se enriquece al vincularlas con tu amplia experiencia profesional en áreas financieras y de implementación tecnológica. Es valioso cómo conectas el uso de herramientas estratégicas con la transformación digital y la eficiencia operativa, ya que eso refleja una visión aplicada y alineada con los propósitos de la asignatura.

Como punto a considerar, tu reflexión no alcanza la extensión mínima de 200 palabras solicitada para este foro. Ampliar un poco más tus ideas, por ejemplo profundizando en cómo te gustaría aplicar estas herramientas en proyectos estratégicos concretos, te permitiría cumplir completamente con las indicaciones y fortalecer aún más tu aportación.

La base de tu expectativa es sólida y bien enfocada. Al darle mayor desarrollo a tu reflexión, podrás aprovechar este espacio para proyectar con mayor claridad el valor que puedes aportar desde tu experiencia al ámbito estratégico digital.

Docente Bere Serrano