Mis expectativas sobre este curso de Detección de necesidades en la organización son altas, ya que considero que es una asignatura clave para comprender cómo identificar de manera estructurada y objetiva los problemas reales que enfrentan las organizaciones antes de proponer soluciones. Espero adquirir metodologías claras y herramientas prácticas que me permitan analizar situaciones organizacionales complejas, distinguir entre síntomas y causas raíz y priorizar adecuadamente los problemas de acuerdo con su impacto, urgencia y alineación con los objetivos estratégicos de la empresa.
Desde una perspectiva profesional, considero que esta asignatura puede contribuir de forma directa a mi desarrollo laboral, ya que el análisis organizacional es una competencia fundamental tanto para puestos de gestión como para roles de consultoría, mejora continua, calidad o recursos humanos. El uso de entrevistas estructuradas, cuestionarios, análisis causal y matrices de priorización permitirá fortalecer mi capacidad analítica, mejorar la toma de decisiones basada en datos y comunicar diagnósticos claros a distintos niveles de la organización. Estas habilidades son importantes en entornos laborales para optimizar procesos, mejorar el desempeño y gestionar el cambio de manera efectiva.
En cuanto a mi experiencia previa, he tenido un acercamiento básico a través de proyectos de mejora Continua y realización de eventos Kaizen.