Saltar al contenido principal

Mis expectativas del curso

Mis expectativas del curso

por Farías Pineda Luis Alberto -
Número de respuestas: 2

Buenas tardes, maestro y compañeros.

¿Qué expectativas tienes sobre este curso?

Seguir aprendiendo de las distintas metodologías y herramientas que se vislumbran con lo que he revisado en el capítulo uno. Así mismo contar con ejemplos reales y técnicas y herramientas actuales para aplicar en el campo de trabajo.  

¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?

Considero continuar desaprendiendo para reaprender y seleccionar las herramientas o metodologías más adoc para poder detectar las necesidades de las empresas de forma oportuna, proporcionando claridad por donde iniciar y que el responsable/s puedan tomar las mejores decisiones y conducirlos por un camino que les permita ir resolviendo los distintos desafíos para lograr los resultados esperados.

¿Has tenido alguna experiencia previa con el análisis organizacional?

Si, con Instituciones Financieras y del ramo Asegurador en programas de Calidad, Cultura organizacional y distintos temas en Soft Skills. En ocasiones ha sido retador, ya que recabar la información, analizarla y validarla en esquemas bajo presión por los tiempos que marcan los responsables de las Organizaciones, deseando su pronta implementación para obtener resultados lo más pronto posible.

En respuesta a Farías Pineda Luis Alberto

Re: Mis expectativas del curso

por BAZAN REYES ANDREA SALLY KARINA -
Coincido contigo, Alberto. Lo más valioso de revisar metodologías actuales es que nos permiten movernos de un análisis superficial a encontrar la causa raíz de los problemas. Me parece muy relevante lo que mencionas sobre los ejemplos reales; será interesante ver cómo estas herramientas ayudan a diferenciar entre un 'síntoma' operativo y un 'problema estratégico' real en el campo de trabajo.

saludos!
En respuesta a Farías Pineda Luis Alberto

Re: Mis expectativas del curso

por Romero Gómez Vania Lizet -
Hola Luis Alberto,

Tu opinión muestra una perspectiva muy madura sobre la importancia de seguir aprendiendo y actualizando herramientas de análisis organizacional, y creo que justamente esta materia está diseñada para fortalecer ese enfoque.

Coincido contigo en la expectativa de trabajar con metodologías actuales y ejemplos reales que puedan aplicarse de manera directa en el campo laboral. La asignatura ofrece diferentes técnicas prácticas como entrevistas estructuradas, cuestionarios, matrices de priorización y análisis de fuerzas, que nos ayudarán a complementar lo aprendido con la experiencia laboral.

También comparto tu interés en desaprender y reaprender. Esta idea es clave en el diagnóstico organizacional, porque no todas las herramientas funcionan en todos los contextos, y parte del reto profesional es saber seleccionar la metodología adecuada para cada caso. Espero que además de conocer las herramientas, nos ayude a fortalecer nuestros criterios para elegir las que más se adapten según la situación, y con ello poder ofrecer propuestas efectivas a las organizaciones.

En general, creo que ambos coincidimos en querer fortalecer nuestra capacidad analítica, mejorar la calidad de nuestros diagnósticos y aplicar metodologías que realmente generen valor. Esta asignatura será una excelente oportunidad para lograrlo.

Saludos