Skip to main content

Mis expectativas del curso

Mis expectativas del curso

by Farías Pineda Luis Alberto -
Number of replies: 2

Buenas tardes, maestro y compañeros.

¿Qué expectativas tienes sobre este curso?

Seguir aprendiendo de las distintas metodologías y herramientas que se vislumbran con lo que he revisado en el capítulo uno. Así mismo contar con ejemplos reales y técnicas y herramientas actuales para aplicar en el campo de trabajo.  

¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?

Considero continuar desaprendiendo para reaprender y seleccionar las herramientas o metodologías más adoc para poder detectar las necesidades de las empresas de forma oportuna, proporcionando claridad por donde iniciar y que el responsable/s puedan tomar las mejores decisiones y conducirlos por un camino que les permita ir resolviendo los distintos desafíos para lograr los resultados esperados.

¿Has tenido alguna experiencia previa con el análisis organizacional?

Si, con Instituciones Financieras y del ramo Asegurador en programas de Calidad, Cultura organizacional y distintos temas en Soft Skills. En ocasiones ha sido retador, ya que recabar la información, analizarla y validarla en esquemas bajo presión por los tiempos que marcan los responsables de las Organizaciones, deseando su pronta implementación para obtener resultados lo más pronto posible.

In reply to Farías Pineda Luis Alberto

Re: Mis expectativas del curso

by BAZAN REYES ANDREA SALLY KARINA -
Coincido contigo, Alberto. Lo más valioso de revisar metodologías actuales es que nos permiten movernos de un análisis superficial a encontrar la causa raíz de los problemas. Me parece muy relevante lo que mencionas sobre los ejemplos reales; será interesante ver cómo estas herramientas ayudan a diferenciar entre un 'síntoma' operativo y un 'problema estratégico' real en el campo de trabajo.

saludos!
In reply to Farías Pineda Luis Alberto

Re: Mis expectativas del curso

by Romero Gómez Vania Lizet -
Hola Luis Alberto,

Tu opinión muestra una perspectiva muy madura sobre la importancia de seguir aprendiendo y actualizando herramientas de análisis organizacional, y creo que justamente esta materia está diseñada para fortalecer ese enfoque.

Coincido contigo en la expectativa de trabajar con metodologías actuales y ejemplos reales que puedan aplicarse de manera directa en el campo laboral. La asignatura ofrece diferentes técnicas prácticas como entrevistas estructuradas, cuestionarios, matrices de priorización y análisis de fuerzas, que nos ayudarán a complementar lo aprendido con la experiencia laboral.

También comparto tu interés en desaprender y reaprender. Esta idea es clave en el diagnóstico organizacional, porque no todas las herramientas funcionan en todos los contextos, y parte del reto profesional es saber seleccionar la metodología adecuada para cada caso. Espero que además de conocer las herramientas, nos ayude a fortalecer nuestros criterios para elegir las que más se adapten según la situación, y con ello poder ofrecer propuestas efectivas a las organizaciones.

En general, creo que ambos coincidimos en querer fortalecer nuestra capacidad analítica, mejorar la calidad de nuestros diagnósticos y aplicar metodologías que realmente generen valor. Esta asignatura será una excelente oportunidad para lograrlo.

Saludos