Mis expectativas respecto a la asignatura Detección de Necesidades en la Organización son muy claras, ya que considero que esta materia aborda una de las fases más críticas dentro del análisis y la consultoría organizacional: el diagnóstico. Espero reforzar y estructurar metodologías que permitan identificar problemas reales dentro de las organizaciones, diferenciarlos de sus síntomas y comprender su impacto en los objetivos estratégicos.
Desde mi desarrollo profesional, esta asignatura puede aportar un marco metodológico más sólido a prácticas que ya he aplicado en el ámbito laboral. En mi experiencia como consultor en procesos administrativos y mejora continua, he observado que muchas organizaciones implementan soluciones sin una detección adecuada de necesidades, lo que genera retrabajo, resistencia al cambio y bajo impacto en los resultados. El uso de herramientas como entrevistas estructuradas, cuestionarios, análisis FODA, técnicas como 5W + 1H, el enfoque SMART y las matrices de priorización permite sustentar mejor los diagnósticos y facilitar la toma de decisiones estratégicas.
He tenido experiencia previa en análisis organizacional, principalmente en proyectos de optimización de procesos, gestión documental y automatización. Estos proyectos me han permitido confirmar que un diagnóstico bien definido y alineado con la estrategia organizacional es clave para lograr mejoras sostenibles. Considero que esta asignatura fortalecerá mi criterio analítico y mi práctica profesional, aportando mayor claridad y rigor a los procesos de intervención organizacional.