Saltar al contenido principal

¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la estrategia empresarial?

¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la estrategia empresarial?

por GONZÁLEZ NARVÁEZ GISELA -
Número de respuestas: 4

Al finalizar la asignatura, mi expectativa es consolidar un marco de conocimiento estratégico sólido, aplicable tanto al fortalecimiento interno de mi agencia, dedicada al diseño de soluciones de negocio, como al diseño de soluciones de alto impacto para nuestros clientes.

En primer lugar, a nivel personal y directivo, espero comprender y aplicar conceptos clave de la estrategia empresarial, desde el análisis profundo del entorno competitivo, tecnológico y regulatorio, así como la correcta interpretación de tendencias digitales, riesgos emergentes y oportunidades de innovación que inciden directamente en la toma de decisiones de la alta dirección. 

Para mi Agencia, la expectativa central es traducir estos aprendizajes en la formulación de estrategias corporativas coherentes, alineadas con nuestra propuesta de valor como consultoría estratégica especializada en diseño de soluciones de negocio, directamente vinculada a la digitalización. Esto implica fortalecer nuestra capacidad para definir objetivos estratégicos claros, priorizar iniciativas, asignar recursos de manera eficiente y construir ventajas competitivas sostenibles que respalden el crecimiento ordenado y la excelencia operativa de la empresa. 

En cuanto a nuestros clientes, espero contar con las herramientas analíticas y metodológicas necesarias para diseñar, evaluar y comunicar estrategias empresariales efectivas, alineadas con los objetivos organizacionales de nuestros clientes y con las exigencias del ecosistema digital. La expectativa es aportar valor desde una perspectiva de alta dirección, facilitando la toma de decisiones estratégicas informadas, la adaptación al cambio y la ejecución disciplinada de planes estratégicos orientados a resultados.

Considero que esta asignatura me permitirá integrar a la práctica estratégica los conocimientos teóricos, fortaleciendo la capacidad de mi Agencia para acompañar a las organizaciones en la construcción de estrategias sólidas, pertinentes y sostenibles en el contexto de los negocios digitales.

En respuesta a GONZÁLEZ NARVÁEZ GISELA

Re: ¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la estrategia empresarial?

por Luis Alberto Reyes Velázquez -
Compañera Gisela, me parece muy acertada tu visión estratégica y el enfoque que le das tanto a tu desarrollo directivo como al crecimiento de tu agencia.
Coincido en la importancia de no quedarnos solo en el análisis, sino en lograr traducir la estrategia en objetivos claros, asignación eficiente de recursos y ventajas competitivas sostenibles, especialmente en entornos digitales tan cambiantes. Considero muy valioso que enfoques la materia no solo como aprendizaje académico, sino como una herramienta práctica para generar impacto real en tus clientes y apoyar la toma de decisiones a nivel de alta dirección. Sin duda, esta asignatura puede fortalecer ese puente entre la estrategia bien diseñada y su correcta ejecución.
En respuesta a Luis Alberto Reyes Velázquez

Re: ¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la estrategia empresarial?

por GONZÁLEZ NARVÁEZ GISELA -
coincido totalmente contigo...además por lo que comentamos la sesión pasada, hemos recorrido caminos con la misma orientación. Para mí es básico información profunda, concreta y rápida para la toma de decisiones, tanto para la Agencia como para cada uno de nuestros clientes. Seguramente coincidiremos en próximos proyectos !

por ESTRADA LÓPEZ LUIS ALBERTO -
Gisela, me pareció muy valiosa tu participación porque se nota una visión muy clara de cómo conectar la estrategia empresarial con la realidad de una firma consultora. Coincido plenamente contigo en que la estrategia no solo debe servir para entender el entorno, sino para fortalecer la toma de decisiones de la alta dirección, tanto hacia adentro de la empresa como en el acompañamiento a los clientes.

Me parece especialmente acertado el enfoque que haces sobre la asignación eficiente de recursos y la construcción de ventajas competitivas sostenibles. En la práctica, muchas consultoras saben diagnosticar, pero pocas logran ayudar a ejecutar con disciplina y seguimiento, y justo ahí es donde una estrategia bien formulada marca la diferencia.

por Efraín Anaya Barrios -
Hola Gisela, pienso que como idea adicional una expectativa de alto valor es poder conceptualizar y diseñar modelos de negocio basados en ecosistemas.
Adquirir el know-how para guiar a los clientes (y a la propia agencia) en la transición de un modelo de negocio tradicional centrado en la cadena de valor lineal a un modelo basado en plataformas y redes de valor. Esto implica diseñar estrategias donde múltiples actores (clientes, partners, proveedores) interactúan para cocrear valor. Deseo éxito para ti.