Skip to main content

Expectativas sobre la Detección de Necesidades en la organización

Expectativas sobre la Detección de Necesidades en la organización

by Sánchez Herrera Diana Estela -
Number of replies: 1

Hola a todos, mi nombre es Diana Sánchez.

Viniendo de un entorno científico y de ingeniería, donde he trabajado con bioprocesos y energías renovables, estoy acostumbrada a diagnósticos basados en datos duros. Mi objetivo principal en este curso es adquirir la capacidad de aplicar ese mismo rigor metodológico al "tejido blando" de las empresas. Específicamente, me interesa dominar las Estrategias para la identificación y definición de problemas y el Análisis causal, para utilizar instrumentos de diagnóstico estandarizados y replicables.

En cuanto a mi desarrollo profesional, esta asignatura llega en un momento crucial. Actualmente, como Directora de DLD14 Proyectos, estoy liderando una transición hacia la automatización de procesos para lograr que la empresa opere de manera autónoma y reducir mi intervención operativa diaria. Sin embargo, entiendo que no se puede automatizar lo que no se comprende ni se diagnostica correctamente. Necesito que este curso me brinde las herramientas para detectar qué procesos son deficientes antes de digitalizarlos. Además, al estar en proceso de creación de un centro de consultoría y capacitación, dominar la definición del diagnóstico es un requisito indispensable para ofrecer servicios de valor a futuros clientes.

Sobre mi experiencia previa, si bien realizó análisis de necesidades técnicas y de sustentabilidad constantemente para mis clientes, mi experiencia en análisis organizacional interno ha sido más empírica y autodidacta. En mi rol docente en la Universidad Marista, donde imparto temas de innovación, toco aspectos de detección de oportunidades, pero busco en esta asignatura formalizar esa práctica bajo metodologías de consultoría, como el análisis del campo de fuerzas, para gestionar mejor la resistencia al cambio en mi propia organización.

Quedo a su disposición para compartir experiencias y aprender juntos.

Saludos.

In reply to Sánchez Herrera Diana Estela

Re: Expectativas sobre la Detección de Necesidades en la organización

by Ramírez Pasos Fabio Omar -
Hola Diana, gracias por compartir tu experiencia. Me parece especialmente valioso el paralelismo que haces entre el rigor de los diagnósticos científicos basados en datos y la necesidad de aplicar ese mismo enfoque al análisis organizacional. Coincido plenamente en que no es posible automatizar procesos de forma efectiva si antes no se comprenden y diagnostican correctamente; de lo contrario, solo se digitalizan ineficiencias.

Tu reflexión sobre el “tejido blando” de las organizaciones es muy acertada, ya que variables como cultura, resistencia al cambio y procesos informales suelen ser los principales obstáculos en proyectos de automatización. En ese sentido, el uso de instrumentos estandarizados y replicables para el análisis causal será clave para asegurar decisiones objetivas y sostenibles.

También resulta muy interesante tu visión de integrar estos aprendizajes tanto en la gestión de DLD14 Proyectos como en la creación de tu centro de consultoría y capacitación. Sin duda, formalizar el diagnóstico organizacional fortalecerá tu propuesta de valor y facilitará la gestión del cambio en tus propios proyectos.

Quedo atento para intercambiar experiencias y aprendizajes a lo largo del curso.