Skip to main content

Expectativas de aprendizaje de este curso

Expectativas de aprendizaje de este curso

by Sieglinde Benoit Vivas -
Number of replies: 1

Mis expectativas respecto a este curso son altas, ya que considero que la detección de necesidades en la organización es una competencia clave para cualquier profesionista que busque generar impacto real en su entorno laboral. Espero adquirir y fortalecer metodologías claras y estructuradas que me permitan identificar problemas organizacionales más allá de los síntomas visibles, analizando sus causas raíz y priorizando aquellas áreas que realmente requieren intervención. Me interesa especialmente poder integrar herramientas de análisis que faciliten la toma de decisiones estratégicas y la elaboración de diagnósticos útiles para la dirección.

Desde el punto de vista de mi desarrollo profesional, esta asignatura puede aportarme un valor significativo, ya que en mi experiencia laboral he comprobado que muchas organizaciones toman decisiones sin un diagnóstico adecuado, lo que genera retrabajo, costos innecesarios y resistencia al cambio. Considero que los conocimientos de este curso me ayudarán a fortalecer mi capacidad de análisis organizacional, mejorar mis propuestas de intervención y comunicar hallazgos de manera clara y estructurada a distintos niveles jerárquicos. En el ámbito laboral, estas habilidades son fundamentales para roles de consultoría, gestión, liderazgo y mejora continua.

En cuanto a mi experiencia previa, sí he tenido acercamientos al análisis organizacional, principalmente a través de la observación de procesos, entrevistas con colaboradores y revisión de información financiera y operativa. Sin embargo, muchas de estas actividades las he realizado de manera empírica o con herramientas parciales. Por ello, considero que este curso será una excelente oportunidad para sistematizar ese conocimiento, respaldarlo con metodologías formales y aplicarlo de forma más profesional y estratégica en contextos reales.

Estoy convencida de que los aprendizajes de esta asignatura tendrán una aplicación directa en mi práctica profesional y contribuirán a generar soluciones más efectivas y sostenibles dentro de las organizaciones.

Estoy convencida que disfrutaré mucho el aprendizaje no sólo de la teoría, sino de las experiencias compartidas de cada uno de ustedes.

¡¡¡Gracias de antemano por acompañarme en este viaje!!! 

In reply to Sieglinde Benoit Vivas

Re: Expectativas de aprendizaje de este curso

by Farías Pineda Luis Alberto -
Hola Sieglinde coincido contigo en poder adquirir y fortalecer metodologías claras y estructuradas que me permitan identificar problemas organizacionales más allá de lo visible. También he comprobado que en muchas organizaciones los responsables toman decisiones sin un diagnóstico adecuado, lo que genera retrabajo, costos innecesarios. Me he topado con luchas de ego de directores o personas que toman decisiones, mencionando que ya se ha analizado rigurosamente la problemática y que lo que requieren de manera inmediata es llevar a cabo un despliegue de capacitación para resolver dicha problemática. Te comparto un ejemplo que me sucedió en un área de una Institución Financiera hace algunos años. (El área requería un programa con una intervención inmediata de capacitación para Gestión de Conflictos, sin embargo, cuando solicitamos realizar algunas entrevistas con un par de directores, subdirectores, gerentes y ejecutivos, la información analizada resultó ser un tema de Comunicación más que de conflictos. El responsable se sorprendió, sin embargo, le hizo sentido y solo fue con un par de herramientas como las entrevistas y presentar gráficas). Considero que esta materia con todas las herramientas que se notan robustas será muy importante aprender cómo utilizar cada una de ellas para tener cimientos firmes que nos permitan asesorar a cada uno de nuestros prospectos y clientes.