Skip to main content

El dilema del consultor en PyMES: ¿Metodología o Adaptación?

El dilema del consultor en PyMES: ¿Metodología o Adaptación?

by Téllez Rodríguez Hilda Ruth -
Number of replies: 7

¡Buenas noches a todos!

Considerando el enfoque práctico del nivel de CEBI-Centro evaluador-Consultoría y la realidad de la consultoría aplicada en PyMES, me gustaría abrir un espacio de reflexión sobre un reto frecuente en nuestro ejercicio profesional: equilibrar la estructura metodológica con la adaptabilidad que exige el contexto del cliente.

Desde su experiencia, ¿qué consideran más determinante para generar valor real en una PyME?

1. Estructura vs. Flexibilidad:
    ¿Una metodología estandarizada fortalece la intervención o es necesario ajustarla constantemente para responder a la dinámica operativa de cada empresa?
  2. Valor tangible:
    En entornos donde los recursos son limitados, ¿cómo logramos que la consultoría sea percibida como una inversión estratégica y no solo como un gasto?
  3. Diagnóstico efectivo:
    ¿Qué elementos del diagnóstico consideran indispensables para asegurar que la solución atienda la causa raíz y no solo el problema visible?

Desde su práctica, ¿qué pesa más para asegurar resultados en PyMES: un proceso bien definido o la capacidad de adaptación del consultor?

Quedo atenta a sus aportaciones para enriquecer este diálogo.

Saludos.

168 words

In reply to Téllez Rodríguez Hilda Ruth

Re: El dilema del consultor en PyMES: ¿Metodología o Adaptación?

by Heriberto Patricio Meza Sánchez -
buen día,
me parecen interesantes las preguntas más en una economía en retroceso constante y con unos altos indices de cierre en los primeros años de las pequeñas empresas

1.- los 2 conceptos no deben estar peleados o ser contrarios, si bien en las pequeñas empresas los cambios, representaran tomar acciones importantes si los objetivos se alinean a la Vision y Mision de la empresa, con sus valores bien establecidos los cambios constantes darán el camino óptimo para continuar avanzando

2.- los resultados puntuales en los ofrecimientos de la consultoría sera la base principal para que las empresas con recursos limitados opten por seguir con este camino y es ahí donde las acciones benefices y consultorías gratis limitadas son importantes, así como el Desarrollo en nuestras comunidades

3.- la Revision, como diagnóstico es la más importante ya se nos ha comentado podemos ser llamados a consultoría por un síntoma y sin la identificación o alcance adecuado solo daremos solución a los problemas superficiales sin atacar las causas de fondo

fue un placer poder dar mis puntos de vista en su foro

181 words

by José Ángel Barragán Mendoza -
Considero que son preguntas que en la mayoría de proyectos necesitamos evaluar.

Las respuestas que proporcionó tiene base en mi experiencia y los resultados que he obtenido.
1.- Estructura vs Flexibilidad, considero que no debe ser un versus, la estructura es necesaria como base y de esa manera esta pensada, sin embargo, el ser inflexible termina por estancarte y esta parte no es una receta de cocina, por lo que si no existe la flexibilidad, se termina por extinguir la creatividad.
2.- Debe haber un valor tangible como comentas, si a la empresa no se le demuestra un impacto valor precio por su inversión(justificación de la inversión) no aceptará invertir los pocos recursos que tiene.
3.- Considero que la parte de las entrevistas y visita a sitio para saber como ocurre la operación es indispensable, por que en ocasiones en los pequeños detalles hay grandes oportunidades de mejora.

148 words

by Andrés Ernesto Loera Beltrán -
Buenas tardes, me permito hacer los siguientes comentarios:
Estructura VS Flexibilidad;
La metodología estandarizada prevale a mi juicio sobre la "flexibilidad", se puede matizar, pero si esta se vuelve una constante, el análisis previo a la estructuración de la metodología, fue deficiente.
Valor tangible:
Principal objetivo de la metodología elaborada, lograr desde el inicio la percepción que se busca una solución y presentar casos de éxito para romper la animadversión que se pudiera tener por el consultante y su red laboral
Diagnóstico efectivo:
A mi juicio: Contar con un exhaustivo y minucioso proceso bien definido, la adaptación del consultor se aplicaría para trasmitir la idea forjada.
Gracias por su atención.

110 words

by Rodolfo Loya Alvarado . -
Buenas noches, compañera.

El planteamiento que realizas es muy acertado, ya que uno de los dilemas más comunes en la consultoría para PyMES es precisamente encontrar el equilibrio entre la rigurosidad metodológica y la adaptabilidad al contexto real del cliente.

Desde mi experiencia, considero que la metodología es el marco que da orden y coherencia al proceso de consultoría, especialmente cuando se trabaja bajo estándares como el EC0249, que estructuran el servicio en etapas claras: diagnóstico, análisis, propuesta de intervención y evaluación de resultados. Esta estructura es importante porque evita que la consultoría se convierta en recomendaciones aisladas o en soluciones improvisadas.

Sin embargo, cuando se trabaja con PyMES, es frecuente encontrar organizaciones con procesos poco documentados, estructuras informales y recursos limitados. En estos casos, la capacidad de adaptación del consultor se vuelve determinante, ya que el verdadero valor no está solo en aplicar herramientas, sino en traducir la metodología en soluciones viables para la operación cotidiana de la empresa.

Respecto al valor tangible de la consultoría, considero que el mayor reto es demostrar resultados que impacten directamente en la realidad del negocio. En el caso de las PyMES, esto suele lograrse cuando la intervención se enfoca en aspectos críticos como la mejora de la eficiencia operativa, la eliminación de duplicidades, la optimización de recursos o la claridad en la toma de decisiones. Cuando el empresario percibe mejoras concretas en estos aspectos, la consultoría comienza a verse como una inversión estratégica.

En relación con el diagnóstico, coincido en que es uno de los elementos más críticos del proceso. Un diagnóstico efectivo debe ir más allá de los síntomas visibles y centrarse en identificar las causas estructurales del problema. Para ello, considero indispensables tres elementos: la recopilación de información desde diferentes niveles de la organización, el análisis de procesos reales y la validación de hallazgos con los responsables de las áreas.

Finalmente, desde mi perspectiva, los resultados más sólidos en consultoría para PyMES se logran cuando existe un equilibrio entre un proceso metodológico claro y la capacidad del consultor para interpretar el contexto del cliente. La metodología proporciona dirección, pero la experiencia del consultor es la que permite convertir esa estructura en soluciones realmente aplicables.

En mi experiencia, especialmente trabajando con PyMES, la consultoría genera mayor impacto cuando la metodología funciona como una guía estructurada, pero la intervención se adapta a la realidad operativa del cliente. Ese equilibrio entre estructura y flexibilidad es, en gran medida, lo que determina el éxito de un proyecto de consultoría.

Saludos.

416 words

by Carlos Esquivel Hernández -
Hola Hilda!,
Las PyMEs que he visto, operan en entornos dinámicos y muchas veces informales. Sus procesos no siempre están documentados, los recursos son limitados y las decisiones suelen depender directamente del propietario o del equipo directivo. Por ello, una metodología rígida puede resultar poco práctica si no se ajusta a la realidad operativa de la empresa. Aquí es donde la flexibilidad se vuelve indispensable.

En realidad, estructura y flexibilidad no pueden ir peleadas.

A través de una adecuada planeación estratégica es posible generar alternativas que canalicen tanto la estrategia como las necesidades específicas del negocio. Esto permite ofrecer soluciones alineadas a lo que la empresa realmente requiere, sin perder la coherencia del modelo completo.

Una forma clara de entenderlo es imaginar la consultoría como un menú de servicios. El consultor diseña una estructura integral —diagnóstico, análisis estratégico, aspectos financieros, operativos y de mercado—, pero dentro de esa estructura presenta diferentes rutas o combinaciones de intervención. De esta manera, el empresario puede tomar decisiones de inversión de forma más clara, eligiendo aquellas acciones que generan mayor impacto inmediato para su empresa.

Este enfoque no solo facilita la toma de decisiones, también genera confianza. Cuando el cliente percibe que la consultoría está diseñada para adaptarse a su realidad, entiende que no se trata de un servicio rígido, sino de una herramienta estratégica que puede evolucionar junto con su negocio.

Además, esta lógica permite que el proceso sea escalable y complementario. Un diagnóstico inicial puede derivar en mejoras operativas, posteriormente en ajustes financieros o en el rediseño del modelo de negocio. Cada etapa se convierte en una pieza que fortalece el crecimiento de la empresa.

En síntesis, el verdadero valor de la consultoría en PyMEs surge cuando la estructura metodológica garantiza profundidad y la flexibilidad permite adaptarse al contexto real del negocio, generando soluciones que no solo analizan problemas, sino que abren caminos claros para el crecimiento sostenible.

Valor Tangible:
Cada paquete que proporciones debe llevar un resultado percibible para el cliente: "Si una consultoría no impacta ventas, costos o decisión estratégica, el empresario la verá como gasto."

Un diagnóstico efectivo en una PyME debe ir más allá de identificar síntomas y enfocarse en comprender la causa raíz de los problemas. las metodologias EC249 y EC 566 son tu eje y yo veo indispensable tratar de manera integral cinco dimensiones del negocio: la propuesta de valor (qué problema resuelve y por qué el cliente la elige), el mercado (segmento real, comportamiento del cliente y competencia), la operación (procesos, eficiencia y cuellos de botella), la estructura financiera (costos, liquidez, rentabilidad y punto de equilibrio) y los riesgos del negocio (financieros, legales, operativos o de mercado). Cuando estas áreas se estudian de forma conjunta, el diagnóstico deja de ser una descripción superficial y se convierte en una base estratégica que permite diseñar soluciones reales, priorizar acciones, elaborar los paquetes acordes a resultados y necesidades del cliente, así como orientar el crecimiento sostenible de la empresa. Una vez agarrado uno de los paquetes y viendo resultados, no dudara en obtener los demás.

Un fuerte abrazo!

511 words

by Israel Said Zapata Juárez -
Hola

1.-Desde donde yo lo veo , creo que el valor real de lo que entregas , esta mas determinado por la capacidad de absorción de empresa , mas que en la solución per se , la solución perfecta pero que la empresa no puede ejecutar es en si misma  una mala solución.
Las metodologías estadarizadas como la EC0249 debe ser nuestra red de seguridad , no una camisa de fuerza, asi tambien para una Pyme la estructura absoluta es paralizante y la flexibilidad total es caótica.
 Creo que el 80% de nuestras intervenciones deberían ser procesos estandarizados que garanticen orden y el otro 20% debería ser "traje a la medida" para ajustarse a la velocidad y cultura de la organización.
La metodología da la confianza, pero el ajuste constante garantiza la supervivencia del proyecto , sin estructura eres como un bombero apagando fuegos, sin flexibilidad, eres un burócrata ignorando la realidad .
2.-En entornos de recursos limitados , el dueño no compra procesos, compra tranquilidad o rentabilidad. Para que nos vean como una inversión :
Hay que identificar nuestras victorias rápidas( Quick win) hay que encontrar un problema pequeño que genera ahorros o ingresos en un periodo muy corto. Eso normalmente debería pagar la consultoria y nos genera suficiente capital político para cambios mas profundos mas adelante.
Hablemos en pesos y no en conceptos, por ejemplo : No es lo mismo hablar de clima organizacional , que hablar de "reducción del 15% en costos de rotación y reclutamiento.
Siempre vinculemos al flujo de caja, si invertir en nosotros no impacta el estado de resultados de forma positiva o el flujo de efectivo, siempre seremos un gasto prescindible.
3.-Para no quedarnos en la superficie hay que actuar de forma quirúrgica, yo siento que los indispensables son: Analisis de procesos críticos ,entrevistas " ciego" , indicadores de desempeño históricos y el métodos de los 5 por qué.
4.-Si me obligas a elegir, creo que la capacidad de adaptación del consultar pesa mas. Las organizaciones son organismos vivos ,, emocionales y altamente dependientes de la voluntad del dueño, si somos consultores brillantes pero no tenemos "muñeca" para navegar la resistencia al cambio, lo mas probable es que fracasemos .
O en mi opinión es que el exito de la organización dependerá de nuestra habilidad para instalar disciplina institucional(proceso) usando la empatia táctica(adaptación ), si somos demaciado rígidos nos rechazaran, si somos demaciado adaptables, no transformaremos nada.

404 words

by Iker Viramontes Jáuregui -
Buena tarde, excelente pregunta.

tomando el primer cuestionamiento que propones, podemos recordar la importancia de la planeación y asimilarlo con la estructura que, como mencionas, fortalece nuestra intervención. Sin embargo, la flexibilidad es lo que nos permitirá alcanzar mejores resultados.

Dicho con una analogía: ninguna guerra se gana sin una estrategia que la oriente, pero tampoco se gana aferrándose ciegamente a ella. El plan da dirección; el juicio en campo, la victoria.

72 words