Skip to main content

Expectativas sobre esta asignatura

Expectativas sobre esta asignatura

by Alejandra Padilla Salas -
Number of replies: 4

Actualmente estoy iniciando mi emprendimiento de Coaching Profesional, enfocado en acompañar a mujeres líderes en el área de IT a ganar claridad y recuperar la confianza para atreverse a cambiar de rumbo profesional, en alineación con sus valores, priorizando su bienestar y balance, y construyendo una carrera donde puedan desarrollar su máximo potencial, generar el impacto que desean y sentirse satisfechas profesionalmente.

Me dedico a este proyecto de tiempo completo desde septiembre de 2025, por lo que me encuentro en una etapa temprana del emprendimiento, en la cual soy la única persona involucrada en la operación y desarrollo del negocio.

En este contexto, mis expectativas para la asignatura Formulación de la Estrategia Empresarial se centran en comprender las bases para diseñar una estrategia empresarial inicial pero con bases sólidas y coherentes, que pueda aplicar de manera realista a la etapa actual de mi emprendimiento. En particular, busco identificar enfoques y herramientas que me permitan generar ingresos recurrentes, de modo que el proyecto se consolide primero como un medio de sustento personal y, en una etapa posterior, evolucione hacia la creación de empleo.

Asimismo, me interesa adquirir conocimientos que me puedan servir a mediano y largo plazo, entendiendo modelos, conceptos o prácticas que, aunque quizá no pueda implementar de inmediato, me permitan volver a ellos para visualizar escenarios futuros y tomar mejores decisiones conforme el negocio crezca.

Finalmente, valoro mucho la posibilidad de conocer ejemplos prácticos, así como la experiencia del profesor en este campo, y enriquecer mi aprendizaje a través del intercambio con compañeros que ya cuentan con empresas consolidadas, así como con colegas que se encuentran en etapas similares a la mía. Considero que esta diversidad de perspectivas será clave para ampliar mi visión estratégica y fortalecer mi proceso de aprendizaje.

In reply to Alejandra Padilla Salas

Re: Expectativas sobre esta asignatura

by Hernández Miranda César Octavio -

Saludos Alejandra !!

Me entusiasma tu valor, compromiso y trabajo para iniciar tu emprendimiento, que me parece muy valioso; así como también tus expectativas para incorporar los conocimientos de este curso y el interés de observar los ejemplos y experiencias de nuestros compañer@s de este módulo. Estoy de acuerdo contigo, que, derivado del tipo de empresa y de la etapa de su desarrollo, los diferentes elementos de aprendizaje, que integran este curso, los estaremos incorporando en mayor o menor medida, pero todos serán enriquecedores para consolidar nuestros emprendimientos o negocios. Gracias por compartir Alejandra y que en este año 2026 tod@s veamos la expansión y consolidación de nuestras empresas, con el favor de Dios. 

In reply to Alejandra Padilla Salas

by Sánchez Sánchez Norma Angélica -
Hola Alejandra
Me parece muy interesante cómo conectas la asignatura con el momento real que estás viviendo en tu emprendimiento. Noto mucha claridad en el propósito de tu proyecto y en el impacto que buscas generar, especialmente al enfocarte en mujeres líderes de IT y en el equilibrio entre carrera, valores y bienestar, algo que hoy es muy necesario y poco atendido desde una mirada estratégica.
Coincido contigo en que cuando un emprendimiento está en una etapa temprana, es clave diseñar una estrategia inicial que sea sencilla pero bien pensada, sobre todo para lograr ingresos recurrentes sin perder de vista el propósito. En mi experiencia, cuando la estrategia se construye desde el inicio con esa claridad, resulta más fácil tomar decisiones conforme el proyecto crece y evitar cambios bruscos de rumbo más adelante.
Me parece muy valioso que reconozcas la importancia de adquirir herramientas que quizá no se apliquen de inmediato, pero que ayuden a visualizar escenarios futuros. Esa visión de mediano y largo plazo marca una diferencia importante entre proyectos que solo sobreviven y aquellos que logran consolidarse.
Estoy de acuerdo en que el intercambio de experiencias dentro del grupo puede enriquecer mucho el aprendizaje. Escuchar a quienes ya tienen empresas consolidadas y a quienes están emprendiendo permite ampliar la perspectiva y aterrizar la teoría a contextos muy reales.
In reply to Sánchez Sánchez Norma Angélica

by Sanchez Meraz Mario -
Comparto mis expectativas para aportar :
Al finalizar la asignatura de Formulación de la Estrategia Empresarial, se espera que los estudiantes también adquieran una comprensión profunda de la importancia de la innovación y la sostenibilidad en la estrategia empresarial. Los estudiantes deben ser capaces de identificar y evaluar oportunidades para la innovación dentro de la organización, así como desarrollar estrategias que promuevan la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

Además, se espera que los estudiantes comprendan la relevancia de la globalización y sean capaces de formular estrategias que consideren las dinámicas del mercado global. Esto incluye la capacidad de analizar y adaptarse a diferentes entornos culturales y económicos, así como la identificación de oportunidades de expansión internacional.
Otro aspecto importante es el desarrollo de habilidades para la gestión del riesgo estratégico. Los estudiantes deben ser capaces de identificar, evaluar y mitigar los riesgos asociados con la implementación de estrategias empresariales, asegurando así la resiliencia y la continuidad del negocio
In reply to Sanchez Meraz Mario

by Garcia Capote Delbby -
Hola Ale!!!
Como siempre destaca tu entusiasmo, y de verdad se agradece en estos tiempos, aqui lo importante es lo que menciones de ir buscando enfoques estrategicos, modelos de negocios que te permitan poder ir abonando dinero a la caja que es lo mas importante sin descuidad lo economico que es SUPER importante, coincido que primero es poder generar las bases y luego crecer y creo que una asignatura como esta te puede servir para empezar a gestar tu propia empresa y ponerle tu impronta que seguro serán expectaculares, como siempre te deseo que nos vaya muy bien en esta nueva etapa y que logremos crear un grupo de apoyo que nos ayude a consolidad nuestros trabajos y en particular esta asignatura creo que nos servirá mucho para diseñar una empresa en un entorno lleno de posibilidades!!!. Salu2s y mucha suerte!!