Saltar al contenido principal

Participación Foro expectativa

Participación Foro expectativa

por IVAN DEL RAZO MARTINEZ -
Número de respuestas: 3

Mis expectativas para este curso se centran en fortalecer el dominio de herramientas que he tenido la oportunidad de emplear, como el Diagrama de Ishikawa, los 5 porqués y las matrices de prioridad, pero desde una perspectiva metodológica más profesional. Busco transitar de una aplicación empírica hacia un procedimiento estructurado que me permita identificar con precisión no solo los síntomas visibles, sino las causas raíz de los problemas organizacionales, evitando así soluciones superficiales que desperdicien recursos.

Considero fundamental aplicar estos conocimientos en las PyMEs mexicanas, ya que, como indican las fuentes, la mayoría de estas empresas en nuestro país carecen de una filosofía de calidad y se limitan a resolver problemas operativos inmediatos sin una estrategia de crecimiento. Mi meta es desempeñarme como consultor para ayudar a estas organizaciones a profesionalizarse, utilizando técnicas como el análisis FODA y la metodología SMART para que logren diagnósticos que faciliten su permanencia y desarrollo en el mercado.

En cuanto a mi desarrollo profesional, esta asignatura es clave para mejorar mi capacidad analítica y crítica. El dominio de técnicas de recolección de información, como entrevistas estructuradas y cuestionarios, me permitirá obtener datos objetivos y confiables para la toma de decisiones estratégicas. Además, aspiro a perfeccionar la elaboración de reportes ejecutivos que presenten diagnósticos claros y bien fundamentados, facilitando intervenciones efectivas dentro de cualquier organización.

Finalmente, mi experiencia me ha enseñado que una incorrecta definición de problemas lleva a estrategias ineficientes. Por ello, considero vital aprender a jerarquizar las necesidades mediante criterios ponderados (impacto, urgencia y viabilidad), asegurando que los esfuerzos se alineen siempre con los objetivos estratégicos de la empresa.

En respuesta a IVAN DEL RAZO MARTINEZ

Re: Participación Foro expectativa

por Mandujano Millán Martha Alicia -
Hola Iván,
Considero que la profesionalización del proceso es la clave para poder ser consulores exitosos y como bien mencionas también, la PyMEs en México necesitan asesoría para poder tener un crecimiento estratégico que les permita crecer y no solo estar limitandose a resolver problemas operativos inmediatos. El detectar las necesidades reales de las organizaciones, poder priorizarlas para mejorar, será de gran ayuda para que las empresas puedan crecer y seguir generando empleo y por supuesto, ganancias.

por Daniel Garcia del Bosque -
Hola Ivan, buen punto el de enfocar el desarrollo para implementar en PYMES y hacer la transición de informal o formal y sobre todo profesional, cada materia me estoy convenciendo mas que vamos a terminar la mayoría siendo consultores particulares de varios proyectos ya que escalar a un tipo esquema MaCKENZIE, ya vamos algo tarde para consolidar algo asi en poco tiempo, no imposible, pero si poco realista

por Ochoa Acosta Jose -
Hola Ivan, buenas tardes

En base a tus expectativas y considerando la experiencia que has tenido con las herramientas que mencionas, me llama la atención tu idea de aplicar los concocimientos en las Pymes y en ese sentido me gustaría preguntarte tu opinión respecto a los lideres o emprendedores de estas PyMES pues muchos de ellos apoyan los servicios de consultoría pero en la practica, no estan dispuestos a ceder control y liderazgo al equipo directivo, lo cual, no permite que los cambios sean sostenibles. Que trabajo tenemos que hacer para crear esta cultura y ayudar a los dueños a esprenderse del paternalism o control excesivo?. Se entiende por que es su negocio, pero no dejan de administrar una empresa como negocio personal y eso genera es un obstaculo que como consultores tendremos que sortear. Que opinas al respecto?