Mis expectativas para este curso se centran en fortalecer el dominio de herramientas que he tenido la oportunidad de emplear, como el Diagrama de Ishikawa, los 5 porqués y las matrices de prioridad, pero desde una perspectiva metodológica más profesional. Busco transitar de una aplicación empírica hacia un procedimiento estructurado que me permita identificar con precisión no solo los síntomas visibles, sino las causas raíz de los problemas organizacionales, evitando así soluciones superficiales que desperdicien recursos.
Considero fundamental aplicar estos conocimientos en las PyMEs mexicanas, ya que, como indican las fuentes, la mayoría de estas empresas en nuestro país carecen de una filosofía de calidad y se limitan a resolver problemas operativos inmediatos sin una estrategia de crecimiento. Mi meta es desempeñarme como consultor para ayudar a estas organizaciones a profesionalizarse, utilizando técnicas como el análisis FODA y la metodología SMART para que logren diagnósticos que faciliten su permanencia y desarrollo en el mercado.
En cuanto a mi desarrollo profesional, esta asignatura es clave para mejorar mi capacidad analítica y crítica. El dominio de técnicas de recolección de información, como entrevistas estructuradas y cuestionarios, me permitirá obtener datos objetivos y confiables para la toma de decisiones estratégicas. Además, aspiro a perfeccionar la elaboración de reportes ejecutivos que presenten diagnósticos claros y bien fundamentados, facilitando intervenciones efectivas dentro de cualquier organización.
Finalmente, mi experiencia me ha enseñado que una incorrecta definición de problemas lleva a estrategias ineficientes. Por ello, considero vital aprender a jerarquizar las necesidades mediante criterios ponderados (impacto, urgencia y viabilidad), asegurando que los esfuerzos se alineen siempre con los objetivos estratégicos de la empresa.