Skip to main content

Expectativa de la materia.

Expectativa de la materia.

by Gregorio Salazar Leyva -
Number of replies: 2

Buenos días maestro y compañeros, a continuación mi aportación al foro.

¿Qué expectativas tienes sobre el curso?

Mis expectativas sobre este curso son principalmente fortalecer mi capacidad para detectar necesidades reales dentro de una organización, no solo las que se perciben de manera superficial. Espero que la asignatura me permita estructurar mejor el diagnóstico organizacional, aprender a formular preguntas adecuadas y utilizar herramientas que ayuden a distinguir entre síntomas y problemas de fondo, algo fundamental en la práctica de la consultoría.

¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?

Considero que esta asignatura puede aportar de forma directa a mi desarrollo profesional, ya que la detección de necesidades es una de las fases más críticas en cualquier proceso de consultoría. Un diagnóstico mal planteado conduce a soluciones costosas e ineficientes. En el ámbito laboral, esta materia puede ayudarme a tomar decisiones más informadas, proponer soluciones alineadas a los objetivos estratégicos de la organización y generar mayor valor para los clientes, especialmente cuando se trabaja bajo esquemas de mejora continua y análisis costo–beneficio.

¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

En cuanto a mi experiencia previa, he tenido acercamientos importantes a través de proyectos estudiantiles, donde se han simulado procesos de análisis organizacional, levantamiento de información y diagnóstico. Sin embargo, la experiencia más relevante ha sido una consultoría pro bono a una empresa dedicada a la comercialización de artículos de curación farmacéutica, la cual representó un caso real con problemáticas operativas, administrativas y de toma de decisiones. Este proyecto permitió aplicar herramientas de análisis organizacional, identificar áreas de oportunidad y comprobar que la correcta detección de necesidades es clave para proponer soluciones viables y sostenibles. En general, considero que este curso será una base sólida para fortalecer mi perfil como consultor y mejorar la calidad de mis intervenciones profesionales.

Quedo atento a sus valiosos comentarios.

In reply to Gregorio Salazar Leyva

Re: Expectativa de la materia.

by Emilio Soto Casanova -
Hola Gregorio buenas noches amigo, siempre muy puntual en tus apreciaciones, en relación a las espectativas que tienes de este curso, mi aporte más valioso es motivar a que sigas con el hambre de saber y expandir tus conocimientos, sin duda este curso ayudará aque nuestro razonamiento analítico nos permita observar más allá de lo evidente, y con ello agregar valor y diferenciar nuestros servicios futuros. Excelente y bendición año 2026 amigo.
In reply to Gregorio Salazar Leyva

Re: Expectativa de la materia.

by BAZAN REYES ANDREA SALLY KARINA -
Qué interesante experiencia Gregorio. El sector farmacéutico es particularmente complejo por la precisión logística que requiere. Mencionas que la detección de necesidades fue clave; creo que en este curso podremos potenciar eso con la Unidad que habla de las matrices. A veces, en empresas de comercialización, los problemas operativos son solo 'síntomas' de una cultura organizacional o procesos de comunicación deficientes. Creo que como tú mi meta es la mejora de las intervenciones en las empresas y seguramente lo lograremos. Éxito!