Skip to main content

Foro de Discusión.

Foro de Discusión.

by Borda Vega Sergio Alberto -
Number of replies: 2

Mis expectativas respecto a la asignatura Detección de Necesidades en la Organización son altas, ya que considero que este curso es fundamental para comprender cómo identificar de manera sistemática las necesidades, areas de mejora y áreas críticas dentro de una organización.

Espero adquirir conocimientos teóricos y prácticos que me permitan analizar distintos contextos organizacionales y reconocer necesidades reales que influyan en el desempeño, la productividad y el bienestar del personal y de la organización.

Tambien confío en que la asignatura me ayudara a utilizar las herramientas metodológicas para recopilar y analizar información, como entrevistas, observación, análisis de datos y otras técnicas que faciliten la toma de decisiones fundamentadas.

Me interesa aprender a diferenciar entre problemas aparentes y necesidades reales, así como a priorizarlas de acuerdo con los objetivos estratégicos de la organización.

Considero que los contenidos de este curso serán de gran utilidad para mi desarrollo profesional, ya que la detección adecuada de necesidades es un paso clave para la planificación, el diseño de soluciones y la mejora continua.

Finalmente, espero que la asignatura fomente el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el análisis de casos reales que fortalezcan mi formación académica y profesional, ademas de compartir con los compañeros de clase.

Aunque no cuento con la experiencia previa en este tipo de análisis organizacional, tengo un gran interés en aprender las metodologías y herramientas.

In reply to Borda Vega Sergio Alberto

Re: Foro de Discusión.

by IVAN DEL RAZO MARTINEZ -
Hola Sergio, me pareció muy interesante tu enfoque sobre la necesidad de un análisis sistemático para no quedarse solo en la superficie de los problemas. Coincido contigo en que distinguir entre problemas aparentes y necesidades reales es vital; en las fuentes se refieren a esto como la distinción entre síntomas (como la baja productividad) y la causa raíz.
Sobre las herramientas que mencionas, creo que te resultará muy útil profundizar en el Diagrama de Ishikawa y la técnica de los 5 porqués, ya que son metodologías estructuradas que precisamente ayudan a evitar soluciones superficiales que no abordan el problema real. Además, como mencionas la importancia de los objetivos estratégicos, el uso de matrices de priorización será clave para que podamos evaluar qué problemas atender primero según su impacto y urgencia. ¡Mucho éxito en el curso!"
In reply to Borda Vega Sergio Alberto

Re: Foro de Discusión.

by Rossella Cessa Crivelli -
Hola Sergio, creo que hemos puesto nuestras expectativas altas por lo que he podido leer de otras opiniones del foro. Y eso me da a entender tu deseo de aprender y llevar a la práctica lo aprendido. Y por lo que veo, tienes bien definido los objetivos de la materia y lo que buscan obtener de ella.
También es importante lo que mencionas con respecto al pensamiento crítico, trabajo colaborativo y el análisis de casos reales. Creo que el conocimiento se ve enriquecido cuando se dan estos tres aspectos a la par del mismo. Y como le comentaba a otra compañera, el no tener experiencia previa nos da una mente libre de paradigmas de la metodología y las herramientas de la consultoría.

Te deseo que tus expectativas se logren y un poco más.
Saludos
Rossella