¿Hacia dónde debe ir la empresa en la era digital, por qué ese camino es el mejor y cómo mediré si estamos llegando con éxito?"
Esta es mi pregunta fundamental y basa que mi expectativa es desarrollar una visión integral para dirigir organizaciones en cinco pilares fundamentales:
1. Pensamiento Estratégico Digital
Ver la tecnología como el motor de la competitividad. Saber cómo la transformación digital y las tecnologías nuevas permiten a las empresas escalar globalmente y adaptarse a mercados hiperconectados.
2. Capacidad de Diagnóstico Crítico
Dominar el uso de herramientas mencionadas en el mapa conceptual como PESTEL, FODA y las 5 Fuerzas de Porter. Idealmente identificar oportunidades en entornos de alta incertidumbre y detectar amenazas antes de que afecten la rentabilidad.
3. Planificación Basada en Evidencia
Me gustaría llegar al unto de traducir la visión de una empresa en objetivos SMART y metas medibles y sea ejecutable por todos los niveles de la empresa.
4. Generación de Ventaja Competitiva
Lo asimilo como la forma de aplicar estrategias de liderazgo en costos y diferenciación en el ámbito digital incluso llegar a diseñar propuestas de valor únicas que aseguren la sostenibilidad del negocio y lo posicionen con éxito en el mercado global o local, según sea el horizonte y metas de la empresa.
5. Agilidad y Control de Gestión
Desarrollar la capacidad de monitorear el desempeño mediante KPIs. En un entorno que cambia en tiempo real me gustaría desarrollar la habilidad de evaluar y pivotar estrategias de manera ágil, asegurando que la organización mantenga o mejore su rumbo frente a cualquier imprevisto.