Skip to main content

Expectativas y Reflexiones sobre la Detección de Necesidades en la Organización

Expectativas y Reflexiones sobre la Detección de Necesidades en la Organización

by Edwin Octavio Estrada Rodriguez -
Number of replies: 3

Buen día, estimado tutor y compañeros.

Es un gusto saludarlos al inicio de esta asignatura. Como parte de nuestra formación en la Maestría en Consultoría Organizacional y de Negocios, considero que la materia de Detección de Necesidades representa uno de los pilares fundamentales para el éxito de cualquier intervención consultiva. A continuación, comparto mis reflexiones sobre las preguntas planteadas:

1. Expectativas sobre el curso Mis expectativas se centran en adquirir una metodología robusta y estructurada para identificar las brechas existentes entre el estado actual de una organización y sus objetivos estratégicos. Espero profundizar no solo en la detección de necesidades de capacitación, sino en un análisis integral que abarque dimensiones estructurales, tecnológicas y de procesos. Me interesa especialmente aprender a distinguir entre los "síntomas" que reporta un cliente y las "causas raíz" de los problemas organizacionales, utilizando herramientas de diagnóstico de vanguardia.

2. Contribución al desarrollo profesional En el ámbito de la consultoría, la precisión en el diagnóstico es lo que garantiza que las soluciones propuestas generen un retorno de inversión real. Esta asignatura me ayudará a desarrollar una mirada más analítica y estratégica, permitiéndome diseñar planes de acción personalizados que realmente impacten en la productividad y el clima organizacional. Creo firmemente que dominar la etapa de detección me posicionará como un consultor más confiable, capaz de fundamentar sus recomendaciones en datos sólidos y evidencias tangibles.

3. Experiencia previa en análisis organizacional Desde mi experiencia profesional, he tenido la oportunidad de participar en proyectos de revisión de procesos y evaluación de desempeño. En estas instancias, he observado que muchas veces las organizaciones intentan solucionar problemas complejos con intervenciones aisladas (como cursos de motivación) sin haber realizado previamente un análisis profundo. Esta experiencia me ha enseñado la importancia de realizar un levantamiento de información exhaustivo mediante entrevistas, encuestas y observación directa, lo cual espero perfeccionar a lo largo de este curso.

Quedo atento a sus comentarios y entusiasmado por intercambiar perspectivas con todos ustedes.

Atentamente,

Edwin Octavio Estrada Rodriguez

In reply to Edwin Octavio Estrada Rodriguez

Re: Expectativas y Reflexiones sobre la Detección de Necesidades en la Organización

by Cuevas Granados Gwendolyne Rebeca -
Muchas gracias compañero Edwin, será un gusto escucharte en clase, se nota que tienes experiencia en el tema y eso siempre le aporta al grupo. A mí me interesa particularmente la consultoría de personas y procesos así que estaré atenta a tus comentarios. Quedo a tus órdenes. Saludos cordiales...

Re: Expectativas y Reflexiones sobre la Detección de Necesidades en la Organización

by López Silva Saúl -
Hola Edwin,
Me gusta esta afirmación como un propósito general del curso: "aprender a distinguir entre los "síntomas" que reporta un cliente y las "causas raíz" de los problemas organizacionales". El complemento que se convierte en un gran reto es utilizar "herramientas de diagnostico de vanguardia".

by Hugo Quetzeri Cendejas -
Es un gusto saludarte Edwin y agradecer tus expectativas.

Tomo con un punto central el reto de hacer consciencia en los directivos de la importancia de "no poner un curita en una fractura y esperar que se componga en 2 días"... Desde hace varios años, es un gran reto demostrar que los procesos de mejora llevan tiempo y que, entre más profundo pueda ser el diagnóstico (llegar al origen del problema), el plan de mejora será más eficiente y efectivo en el largo plazo.
Por lo que comentas de tu experiencia en revisión de procesos y evaluaciones de desempeño, considero que estamos en la misma línea de pensamiento, por lo que será un gusto compartir contigo en esta materia.

Te dejo una pregunta sobre tu experiencia, ¿qué es lo que motiva a la(s) empresa(s) en donde has visto esta situación de hacer intervenciones asiladas a no planear soluciones de fondo?