Mis expectativas sobre el curso de Detección de Necesidades en Organizaciones son fortalecer mi capacidad para realizar diagnósticos con rigor, sustentando conclusiones en evidencia y no únicamente en intuición. Me interesa dominar una metodología clara para levantar información de forma estructurada y ética (por ejemplo, entrevistas, observación, análisis documental y mapeo de procesos), identificar brechas entre la situación actual y la deseada, y priorizar necesidades con criterios verificables (impacto, urgencia, viabilidad y alineación estratégica).
También espero incorporar herramientas que me ayuden a reducir sesgos, mejorar la trazabilidad de los hallazgos y justificar recomendaciones ante diferentes públicos (dirección, mandos medios y equipos operativos).
Considero que esta asignatura puede contribuir de manera directa a mi desarrollo profesional en dos frentes. Primero, como directivo tecnológico, me permitirá tomar decisiones más consistentes en entornos corporativos y traducir necesidades organizacionales en iniciativas ejecutables, indicadores y planes de acción. Segundo, como consultor independiente, me ayudará a robustecer mi marco de trabajo para empaquetar servicios de diagnóstico y consultoría, elevando la credibilidad de mis entregables y la precisión con la que defino alcances, prioridades y resultados esperados.
En cuanto a mi experiencia previa, he participado en análisis organizacional desde roles de liderazgo y consultoría, colaborando en levantamiento de requerimientos, definición de procesos, métricas y oportunidades de mejora en operaciones y desarrollo de producto. No obstante, busco formalizar y estandarizar ese ejercicio con un enfoque académico, replicable y defendible.