Skip to main content

Expectativas...

Expectativas...

by Manuel Ramírez Godínez -
Number of replies: 3

Mis expectativas respecto a este curso de Consultoría Organizacional y de Negocios se centran en adquirir una visión integral de la práctica consultiva, entendiendo tanto sus fundamentos como las metodologías y herramientas que permiten diagnosticar y transformar organizaciones. Espero que la asignatura me ayude a fortalecer mi capacidad de análisis y a estructurar propuestas estratégicas que respondan a los retos actuales de las empresas, especialmente en un entorno marcado por la digitalización y el cambio constante.
Considero que este curso puede contribuir de manera significativa a mi desarrollo profesional, ya que me encuentro en un momento en el que la consultoría se convierte en un puente entre mi experiencia práctica y mi formación académica. El aprendizaje de metodologías como el análisis FODA, el benchmarking y los modelos de intervención me permitirá aplicar un enfoque más estructurado en mis proyectos, además de mejorar mi capacidad de comunicar y justificar propuestas frente a clientes y stakeholders. También valoro el énfasis en las competencias éticas y en el pensamiento crítico, pues son elementos indispensables para ejercer la consultoría con responsabilidad y credibilidad.
En cuanto a mi experiencia previa, he participado en proyectos de análisis organizacional vinculados a la gestión de procesos y la implementación de sistemas digitales. Estas vivencias me han mostrado que el cambio organizacional no es solo técnico, sino también cultural, y que requiere tanto herramientas como sensibilidad humana. Por eso confío en que este curso será una oportunidad para consolidar lo aprendido, ampliar mi perspectiva y prepararme para ejercer la consultoría como un puente entre la tradición y la innovación.

In reply to Manuel Ramírez Godínez

Re: Expectativas...

by Sergio luis Zamora Hernández -
Hola Manuel explicando mi punto de vista, desde el eje central de lo que comentas es que la consultoría organizacional y de negocios se concibe como un rol integrador, que va más allá de aplicar herramientas técnicas, y se posiciona como un puente entre el análisis estratégico, la transformación digital y la dimensión humana del cambio organizacional. La consultoría no se entiende únicamente como diagnóstico, sino como un proceso estructurado, ético y crítico para acompañar a las organizaciones en contextos de cambio constante.
Desde mi punto de vista, la asignatura se valora como un factor clave de desarrollo profesional, ya que permite articular la experiencia práctica con la formación académica mediante metodologías formales (FODA), fortaleciendo la capacidad de formular, sustentar y comunicar propuestas estratégicas ante distintos stakeholders. Además, se resalta que el verdadero impacto de la consultoría ocurre cuando se reconoce que el cambio organizacional es tanto técnico como cultural, lo que exige sensibilidad humana, pensamiento crítico y responsabilidad ética.

by Juan Sosa -
u reflexión me parece muy bien planteada porque conectas la consultoría con algo clave: no basta con diagnosticar, también hay que priorizar, ejecutar y dar seguimiento para lograr resultados reales. Coincido en que herramientas como FODA o benchmarking aportan mucho más cuando se aterrizan en un plan viable y medible, sobre todo en procesos de digitalización donde la resistencia al cambio suele ser el reto principal. Como sugerencia, podrías reforzarlo con un ejemplo concreto de qué indicador te gustaría mejorar (tiempos, costos, satisfacción del cliente o ventas), para que se vea todavía más aplicado y sólido.

by Berenice Serrano Cuevas -
Manuel, tu participación refleja una visión muy bien articulada y consciente de la consultoría como una práctica integral. Se nota con claridad que comprendes la consultoría no solo como un conjunto de herramientas, sino como un proceso que exige análisis, criterio y sensibilidad ante el cambio organizacional. Me parece muy valioso que destaques el papel de la ética y del pensamiento crítico, ya que son elementos que dan credibilidad y solidez al ejercicio consultivo.

La manera en que vinculas tu experiencia en procesos y sistemas digitales con la dimensión cultural del cambio demuestra madurez profesional y una comprensión profunda de los retos reales que enfrentan las organizaciones. Esta materia te permitirá ordenar ese conocimiento, fortalecerlo metodológicamente y ampliar tu capacidad para diseñar propuestas estratégicas con mayor impacto. Mantén esa mirada integradora, porque es precisamente ahí donde la consultoría deja de ser técnica y se convierte en una práctica transformadora.

Docente Bere Serrano