Al finalizar la asignatura de Formulación de la estrategia empresarial, espero adquirir las bases conceptuales y prácticas que me permitan diseñar y consolidar estrategias claras para proyectos empresariales en etapa de creación y crecimiento, particularmente en el desarrollo de un Centro Evaluador orientado a la formación y certificación profesional. Considero que esta materia será clave para comprender cómo definir una dirección estratégica sólida desde el inicio, evitando decisiones improvisadas que, aunque operativas en el corto plazo, pueden afectar la sostenibilidad del proyecto en el largo plazo.
Mi expectativa principal es aprender a utilizar herramientas de análisis estratégico que me ayuden a evaluar tanto el entorno externo (normatividad, competencia, demanda del mercado y tendencias en capacitación) como las capacidades internas del proyecto, con el fin de identificar oportunidades reales de posicionamiento y diferenciación. Asimismo, me interesa fortalecer la capacidad de formular estrategias que alineen la propuesta de valor del Centro Evaluador con objetivos claros, medibles y alcanzables.
Otro aspecto relevante es desarrollar un pensamiento estratégico que permita priorizar acciones, asignar recursos de manera eficiente y tomar decisiones con visión de crecimiento, especialmente en un entorno altamente regulado y competitivo como el de la formación y certificación de competencias. Finalmente, espero que los conocimientos adquiridos en esta asignatura contribuyan a estructurar un modelo estratégico que facilite la ejecución, evaluación y mejora continua del proyecto empresarial.