Esta materia de Detección de necesidades de la organización, por la Universidad ICE México representa para mí una oportunidad para actualizar y profundizar mis conocimientos sobre análisis organizacional, ahora con un enfoque más sistemático y alineado a los retos actuales de las instituciones. Espero comprender con mayor claridad los métodos y herramientas para identificar brechas entre lo que la organización requiere y las capacidades reales de sus procesos, personal y estructura. Asimismo, confío en que la asignatura integre casos prácticos que permitan aplicar estos enfoques en contextos públicos y privados.
En cuanto a mi desarrollo profesional, considero que esta materia puede fortalecer mi capacidad para diagnosticar problemas organizacionales y proponer planes de mejora, especialmente en ámbitos de capacitación, rediseño de procesos y evaluación de desempeño. Esto resulta fundamental para participar en proyectos de modernización administrativa y de gestión del cambio, donde se requieren diagnósticos precisos para tomar decisiones informadas. Además, el dominio de estas metodologías incrementará mi valor profesional al colaborar con equipos multidisciplinarios orientados a resultados.
Respecto a mi experiencia previa, hace alrededor de quince años participé en estudios de procesos administrativos en la Secretaría de Gobernación, dentro de la Dirección General de Programación y Presupuesto, con el propósito de proponer mejoras de calidad en los procedimientos. Esta experiencia me permitió conocer la importancia de documentar procesos, identificar cuellos de botella y sugerir ajustes que hicieran más eficiente la operación institucional. Considero que este curso me ayudará a reinterpretar y actualizar aquella experiencia bajo marcos teóricos y técnicos más recientes y modernos, incluyendo el uso racional y eficiente de la Inteligencia Artificial.