Skip to main content

Mis expectativas sobre la Materia

Mis expectativas sobre la Materia

by Puga Ayala Ignacio -
Number of replies: 2

Esta materia de Detección de necesidades de la organización, por la Universidad ICE México representa para mí una oportunidad para actualizar y profundizar mis conocimientos sobre análisis organizacional, ahora con un enfoque más sistemático y alineado a los retos actuales de las instituciones. Espero comprender con mayor claridad los métodos y herramientas para identificar brechas entre lo que la organización requiere y las capacidades reales de sus procesos, personal y estructura. Asimismo, confío en que la asignatura integre casos prácticos que permitan aplicar estos enfoques en contextos públicos y privados.

En cuanto a mi desarrollo profesional, considero que esta materia puede fortalecer mi capacidad para diagnosticar problemas organizacionales y proponer planes de mejora, especialmente en ámbitos de capacitación, rediseño de procesos y evaluación de desempeño. Esto resulta fundamental para participar en proyectos de modernización administrativa y de gestión del cambio, donde se requieren diagnósticos precisos para tomar decisiones informadas. Además, el dominio de estas metodologías incrementará mi valor profesional al colaborar con equipos multidisciplinarios orientados a resultados.

Respecto a mi experiencia previa, hace alrededor de quince años participé en estudios de procesos administrativos en la Secretaría de Gobernación, dentro de la Dirección General de Programación y Presupuesto, con el propósito de proponer mejoras de calidad en los procedimientos. Esta experiencia me permitió conocer la importancia de documentar procesos, identificar cuellos de botella y sugerir ajustes que hicieran más eficiente la operación institucional. Considero que este curso me ayudará a reinterpretar y actualizar aquella experiencia bajo marcos teóricos y técnicos más recientes y modernos, incluyendo el uso racional y eficiente de la Inteligencia Artificial.

In reply to Puga Ayala Ignacio

Re: Mis expectativas sobre la Materia

by Cuevas Granados Gwendolyne Rebeca -
Gracias por compartir tu experiencia compañero Ignacio, suena interesante tu trayectoria. Comparto contigo la necesidad de integrar el uso de la IA en el proceso de detección de necesidades organizacionales. Será un gusto escucharte en clase. Saludos cordiales...
In reply to Puga Ayala Ignacio

Re: Mis expectativas sobre la Materia

by CLAUDIA MARGARITA ROSETE CASTRO -
Hola Ignacio, me parece muy interesante cómo conectas esta materia con tu experiencia previa en el sector público. El hecho de haber participado en estudios de procesos en una institución como la Secretaría de Gobernación aporta una perspectiva muy valiosa, sobre todo en temas de documentación de procesos y mejora operativa.

Coincido contigo en que retomar esa experiencia desde marcos teóricos más actuales y con apoyo de herramientas modernas, como la inteligencia artificial, puede enriquecer mucho el análisis y la toma de decisiones. Sin duda, este curso puede servir como un puente entre esa experiencia práctica y enfoques más sistemáticos que hoy se requieren tanto en el sector público como en el privado.