Con relación a la problemática presentada en los últimos tres meses por parte de la Startup de servicios digitales, abordaremos las propuestas de solución en tres bloques:
1.- Acciones para mejorar la toma de decisiones.
2.- Tres KPI’s para dar seguimiento.
3.- Estrategias de gestión del tiempo con énfasis en el bienestar emocional.
Como no se menciona con exactitud si se esta en números rojos o no, partiremos del supuesto que no lo están y cuentan con la liquidez suficiente para realizar una inversión adecuada.
Por lo tanto, en el primer punto se menciona el reto que se tiene para una toma de decisiones rápidas y bien fundamentadas, en ese sentido, al ser una empresa de tecnología, sus mejores opciones son Tableau o Qlik, aun que supone incurrir en un desembolso mayor en comparación con la alternativa de Microsoft, es una inversión que vale totalmente la pena, ya que les permitirá tener una visión mas detalla del contexto en general.
Por un lado Tableau, tiene un potente análisis visual, permite copiar y arrastrar, así como análisis exploratorio avanzado.
En cambio Qlik, cuenta con análisis predictivo impulsado por IA, gobernanza de datos robusta y es ideal para encontrar relaciones entre sus datos.
En lo que al segundo punto concierne, el primer KPI propuesto es CAC, esto con el objetivo de tener claro cuanto es lo que le esta costando a la empresa adquirir un cliente, y así poder orientar los esfuerzos en ello, el segundo KPI es el de productividad, atendiendo directamente a una de las áreas de mejora que se plantea en el caso, esta de analiza dividiendo la producción total entre los recursos empleados; y finalmente el tercer KPI es el de rendimiento, este indicador, mide el desempeño en general de un equipo en específico, dando claridad en el cómo esta se están dando resultados.
Por parte de las estrategias para una gestión del tiempo eficaz y sin caer en una sobrecarga excesiva, se sugiere la aplicación de herramientas tecnológicas como lo son Jira, la cual tiene su base en metodologías ágiles permitiendo gestionar el flujo de trabajo y seguimiento de proyecto mediante paneles Kanban, simple pero efectivo para el seguimiento y visualización de actividades pendientes, esto de la mano de otra herramienta llamada Slack, la cual permite una comunicación instantánea, asi como compartir archivos. Como extra, sugeriría reuniones breves de convivencia virtual para mejorar el clima laborar y la integración del equipo.