Para poder mejorar la toma de decisiones, la empresa debe considerar que si no se tiene control de la información se camina sin rumbo porque no se cuenta con una dirección correcta, por lo tanto, implementar decisiones basadas en datos es indispensable, sobre todo si se pretende lograr una escalabilidad del negocio.
En este sentido se deben implementar mediciones que nos arrojen información mediante KPI’s que vayan enfocados hacia la eficiencia y el grado de satisfacción de los empleados al interior de la empresa. Por ejemplo, en la productividad podemos implementar mediciones para saber si la productividad está siendo baja, ya que esto incide directamente en la satisfacción de los clientes. Se mide si entregaron a tiempo los servicios, es decir el porcentaje de tickets resueltos en 24h o los proyectos entregados en fecha oportuna, porque esto fomenta la cultura de resultados, de tal manera que la medición sería el Margen de contribución por proyecto/cliente.
La otra medición se enfoca en la satisfacción del cliente porque esto nos va arrojar si la productividad está afectando directamente a la Tasa de cancelación de clientes, esta como la segunda medición. Ambas mediciones se propone que se realicen con Power BI.
“...es un componente principal de Microsoft Fabric, lo que proporciona funcionalidades de análisis y visualización. Power BI comparte características como la integración de datos, los flujos de datos y la seguridad”
Esta herramienta por su capacidad de integración y escalabilidad, permite conectar múltiples fuentes de datos dispersas (CRM, Excel, bases de datos) en paneles interactivos en tiempo real. Con sus gráficos, facilita que la gerencia pueda identificar tendencias y desviaciones para una mejor toma de decisiones que esté basada en datos duros y no en intuición.