Saltar al contenido principal

Propuesta de mejora para la gestión y toma de decisiones en el caso de estudio

Propuesta de mejora para la gestión y toma de decisiones en el caso de estudio

por Gaspar Icedo Verdugo -
Número de respuestas: 1

Hola a todos,

Espero que se encuentren muy bien. Con base en el análisis de la situación planteada en la Unidad 5 sobre la startup de servicios digitales, me gustaría compartir con ustedes mi propuesta integral para abordar los problemas de productividad y la falta de datos para la toma de decisiones.

Considerando que la dirección busca soluciones que no aumenten la carga laboral ni caigan en el micromanagement, he estructurado mi aporte en los siguientes tres puntos clave.

1. Acciones para el sistema de toma de decisiones

Para resolver la dificultad de la gerencia en tomar decisiones rápidas, propongo las siguientes dos acciones:

• Centralización de datos: Mi primera sugerencia es integrar las bases de datos dispersas (finanzas, operaciones, marketing) en un repositorio único. Esto eliminaría los silos de información que actualmente frenan el análisis.

• Implementación de Dashboards en tiempo real: Sugiero crear tableros de control visuales para que los directivos tengan una imagen instantánea del estado de la empresa, evitando la dependencia de reportes manuales.

Herramienta tecnológica sugerida: He seleccionado Power BI (o alternativamente un tablero automático a través de Google Sheets). Basándome en los contenidos de la unidad sobre Modelo de Negocio Digital, considero que esta herramienta es ideal porque permite conectar múltiples fuentes de datos y visualizar tendencias de forma dinámica. Esto facilitaría enormemente que la dirección identifique problemas críticos al momento, en lugar de reaccionar tarde. En su alternativa (Google Sheets), cada área digita su información en el dashboard y los datos se visualizan automático y en el momento.

2. Propuesta de KPIs Estratégicos

Para monitorear el desempeño de manera efectiva sin saturar al equipo, sugiero enfocarnos en estos tres indicadores, ya que cubren áreas críticas mencionadas en el problema (ventas, eficiencia y clima):

1. Marketing - Tasa de conversión: Para medir la efectividad real de las campañas de atracción frente a los recursos invertidos.

2. Operaciones - Tiempo medio de respuesta: Dado que es un servicio digital, este indicador es vital para detectar cuellos de botella operativos que estén afectando la productividad.

3. Experiencia del Cliente - Net Promoter Score (NPS): Al haber recibido "comentarios mixtos", creo que el NPS es indispensable para saber si los problemas internos ya están dañando la lealtad del cliente.

3. Estrategia de gestión del tiempo y bienestar

Finalmente, para abordar la baja productividad y el clima laboral, mi propuesta es transicionar hacia una cultura de gestión por objetivos y comunicación asincrónica.

En lugar de imponer controles de horario estrictos (lo cual podría empeorar el clima), propongo establecer entregables semanales claros utilizando herramientas como Monday o Asana. Mi enfoque se centra en reducir la sincronía obligatoria (menos reuniones de Zoom/Meet), permitiendo que cada colaborador gestione sus tiempos siempre y cuando cumpla con sus metas. Considero que esto devolvería la autonomía al equipo y reduciría el estrés, alineando la productividad con el bienestar personal.

Compañeros, ¿qué opinan de esta selección de KPIs? ¿Consideran que alguna otra herramienta de BI sería más amigable para una startup en esta etapa?

Quedo atento a su retroalimentación.

Saludos.

En respuesta a Gaspar Icedo Verdugo

Re: Propuesta de mejora para la gestión y toma de decisiones en el caso de estudio

por JUANA MIRIAM CHANG HERNANDEZ -
Saludos Gaspar,
He sido usuaria de Power BI y ha sido una buena experiencia. En relación a KPI's , con el contexto que das, me parecen muy enfocados. En mi caso considere uno acerca de ventas, yo pensando en el producto final más genérico.