Skip to main content

sobre startup

sobre startup

by Guillermina Ceja Alcalá -
Number of replies: 4

1.Crear un panel centralizado de información.
Este panel debe reunir los KPIs clave de cada área en un solo lugar, permitiendo que la dirección consulte datos actualizados antes de decidir. Esto reduce la incertidumbre y evita decisiones basadas en intuición.

2. Establecer una revisión semanal de datos.
Una reunión breve de 20–30 minutos para revisar métricas, identificar desviaciones y ajustar prioridades. Esto alinea al equipo sin necesidad de controles excesivos.

Herramienta sugerida: Google Data Studio.
Es accesible, fácil de usar, se conecta con múltiples fuentes de datos y permite visualizar información en tiempo real. Su mayor ventaja es que todos pueden ver el mismo panel sin generar confusión.

KPIs recomendados

1. Tasa de cumplimiento de entregables (operaciones).
Refleja si el equipo va al ritmo esperado y ayuda a identificar cuellos de botella.

2. Costo por adquisición de cliente (marketing).
Indica si las campañas son rentables y si la estrategia digital es efectiva.

3. Índice de satisfacción del cliente (experiencia del usuario).
Permite medir la calidad del servicio y anticipar problemas antes de que afecten la reputación.

Estrategia de gestión del tiempo para equipo remoto

Sugiero implementar la técnica de bloques de trabajo enfocado (sprints de 60–90 minutos), combinados con pausas cortas. Además, se pueden definir “horarios de comunicación” para evitar interrupciones constantes. Esto aumenta la productividad sin afectar el bienestar, ya que respeta el ritmo personal de cada colaborador.

228 words

In reply to Guillermina Ceja Alcalá

Re: sobre startup

by Mario Pérez Méndez -
Hola Guille
Tienes un buen punto al enfocarte en la centralización de la información y el seguimiento controlado; además, no había contemplado Google Data Studio (que por lo que leí en la web, ahora se llama Looker Studio). Vi un minitutorial sobre esa herramienta y me pareció incluso más fácil de usar que Power BI (que es la herramienta que yo propuse).

Considero que en la parte de revisión de métricas o indicadores, faltaría especificar la frecuencia de esas reuniones.

Respecto a tus KPI, no tengo mayores comentarios.

En cuanto a la estrategia de gestión del tiempo, fuiste muy específica con la técnica seleccionada. Voy a pensarlo de esa manera de ahora en adelante, porque ahora pienso que debí ser más específico en mi respuesta. Me parece muy interesante esto de los "sprints". ¿Cómo propones o imaginas de manera más específica la implementación en ese caso particular, digamos, si me explicaras una semana de trabajo con esta técnica?

Te leo.
Saludos

P.D. Te felicito por ser la primera en publicar tu respueta en el foro. :D

176 words

In reply to Mario Pérez Méndez

by Mario Pérez Méndez -
Perdón, ya vi que el primero en publicar fue José Gamaliel, pero fuiste la segunda. Pero igualmente te felicito.
Yo en cambio lo hice el 7 de diciembre
Saludos, nuevamente

30 words

by Fabián Castillo de León -
Guillermina, gracias por tu participación la cual va directo a lo que el caso solicita, sobre todo cuando se está iniciando en este tipo de análisis. Las acciones que propones considero son adecuadas y realistas, y el uso de un panel centralizado junto con revisiones breves es buena idea para facilitar la toma de decisiones sin complicar la operación. Los KPIs que eliges están bien enfocados, y la estrategia de bloques de trabajo refleja una buena preocupación por la productividad y el bienestar del equipo. Como recomendación, poco a poco puedes intentar profundizar más en el “para qué” de cada indicador, les voy a pasar un esquema que hice de indicadores, espero te sirvan, vas bien en tu análisis; te agradezco tu participación
Saludos,
Fabián Castillo
Asesor Académico – Universidad ICE México

131 words

by Aide Gopar Peralta -
Guillermina considero que tu propuesta es clara y bien planteada, especialmente el uso de un panel centralizado de información, ya que facilita la toma de decisiones basadas en datos. La revisión semanal de métricas es una buena práctica para mantener alineado al equipo sin generar controles excesivos.

La elección de Google Data Studio resulta acertada por su accesibilidad y visualización en tiempo real. Los KPIs propuestos cubren adecuadamente operaciones, marketing y experiencia del cliente. Además, la estrategia de bloques de trabajo enfocado es muy adecuada para mejorar la productividad del equipo remoto sin afectar su bienestar. Saludos

97 words