Saltar al contenido principal

Opinión como líder

Re: Opinión como líder

por Diaz Alanis Zaira Sofia -
Número de respuestas: 0
1. ¿Cómo la ética influye en la toma de decisiones dentro de un equipo?
Para mí, la ética es lo que marca el límite de lo que estoy dispuesta a hacer o no hacer, aunque “convenga”. Cuando un equipo tiene claro que no se vale mentir, ocultar información o pasar por encima de otros, las decisiones se toman pensando en el impacto en todos, no sólo en el beneficio personal.

2. ¿Qué valores consideras esenciales para restaurar la confianza en la situación planteada?
Yo considero clave: la honestidad (decir la verdad aunque incomode), la responsabilidad (reconocer el error y repararlo) y el respeto (incluir a los demás en las decisiones que les afectan). Sin esos tres, la confianza no se recupera, sólo se finge.

3. ¿Cómo puede el liderazgo consciente manejar dilemas éticos y promover el bienestar dentro de la organización?
Desde mi punto de vista, un liderazgo consciente primero se autoobserva y regula sus emociones antes de reaccionar. Después escucha a las personas e intenta entender qué las llevó a actuar así, pero no justificar la falta. Habla clarisimo sobre lo que pasó, poner consecuencias justas y cncretas y, al mismo tiempo, cuida el clima del equipo para que todos aprendan del error y no se repita.