Skip to main content

Propuesta

Propuesta

by Dante Rodolfo de Jesús Jurado Marrufo -
Number of replies: 1

Buen día a todos

Mi propuesta concreta se basa en dos acciones clave:

1. Centralizar la información en un panel único con una herramienta de Business Intelligence.
Mi propuesta es implementar una herramienta como Power BI o Looker Studio, que permita integrar datos de todas las áreas de manera automática. Esto garantiza que los KPIs estén actualizados y evita depender de reportes manuales o información incompleta. Contar con un dashboard claro ayuda a la dirección a tomar decisiones mejor fundamentadas y en menos tiempo.

2. Automatizar los procesos de captura y actualización de datos.
Antes de montar los dashboards, es clave asegurar que los datos lleguen limpios y a tiempo. Para eso se pueden usar herramientas como Zapier  que conecta formularios, CRM, herramientas de soporte y plataformas de proyectos para que la información fluya sin intervención manual. Esto reduce errores, tareas repetitivas y la carga operativa del equipo.

KPIs sugeridos

• Tiempo de Ciclo Operativo: para identificar cuellos de botella en los procesos.

• Índice de satisfacción del cliente : para medir la percepción del cliente sobre el servicio.

• Índice de satisfacción laboral: muy importante para este caso, porque da una medida clara del clima laboral y el nivel de satisfacción interna.

Creo que estos KPIs ofrecen una visión equilibrada del desempeño operativo, comercial y humano de la organización.

Estrategia de gestión del tiempo para mejorar productividad y bienestar

Sugiero la creación o actualización de políticas y una capacitación adecuada sobre éstas y técnicas de trabajo remoto.

Se puede implementar el trabajo en bloques a través de la técnica de Pomodoro, para alternar bloques de alta concentración con descanso. A esto se le pueden sumar reuniones breves de seguimiento semanal para alinear prioridades sin caer en el control excesivo.

Para fortalecer el bienestar del equipo, recomiendo las 12 técnicas de trabajo remoto (Hola Mundo, 2021, 12 consejos para mejorar tu productividad en el trabajo, Youtube)

Nota: no coloco la URL para que no aparezca el video citado

Contribución al clima laboral

Cuando el trabajo fluye de manera continua se tiene una sensación satisfactoria de avance, lo cual contribuye a un mejor clima laboral

In reply to Dante Rodolfo de Jesús Jurado Marrufo

Re: Propuesta

by Roseli Ameyatzin Venegas -
Me parece que tus KPI no queda claro como se obtiene el dato de satisfacción del cliente y de clima laboral , es decir, como se obtiene el “indice “. Sugiero que sea claro de si de proviene el dato y como se actualiza constantemente .