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Gestión de Negocios Digitales

Gestión de Negocios Digitales

por Gabriela Ruiz Moreno -
Número de respuestas: 1

La startup de servicios digitales como cualquier empresa pueden afrontar dificultades operativas, porque, desde mi punto de vista, lo más importante no solo es saber acerca de tecnología o tener las herramientas digitales idóneas que ayuden en la toma de decisiones, medición de KPIs, o coordinación de sus equipos remotos de trabajo. Lo importante es la correcta implementación y adopción por todo el equipo de trabajo. Lo que hace que las herramientas digitales funcionen es tener la cultura operativa digital para que estas se utilicen de manera correcta. Una herramienta digital, por más sofisticada que esta sea no es nada sin que se alimente con los datos pertinentes de manera organizada y en tiempo y forma. Las herramientas digitales, como cualquier herramienta de trabajo, para ser funcionales, tienen que ser respetadas y utilizadas por todo el equipo a fin de generar el flujo de información que llevará a las acciones subsecuentes. 

Para la mejora del sistema de toma de decisiones se propone centralizar la información mediante un Dashboard integral que facilite el acceso a datos actualizados y confiables, implementando un modelo de toma de decisiones colaborativas, basado en plataformas como Notion o Monday.com para documentar responsabilidades, agilizar aprobaciones y evitar retrasos.

Los KPIs, son muy importantes ya que nos sirven para monitorear el desempeño de las áreas más importantes de la empresa.

·         Tiempo de Respuesta Promedio (TTR) para detectar cuellos de botella operativos.

·         Costo por Lead (CPL) para optimizar el presupuesto de marketing.

·         Net Promoter Score (NPS) para evaluar la experiencia y satisfacción del cliente.

Finalmente es sumamente importante cuidar del clima laboral. El empelado debe estar motivado teniendo la claridad de lo que debe de hacer para que todo funcione en conjunto. Implementar una estrategia basada en ciclos de trabajo enfocado, reuniones breves y estructuradas, uso de tableros Kanban digitales y reglas claras de comunicación, hará que la tecnología más la experiencia de los colaboradores, logren el ÉXITO.

En respuesta a Gabriela Ruiz Moreno

Re: Gestión de Negocios Digitales

por SEBASTIAN GALICIA CARRERA -
Hola, gracias por tu aportación. Me parece muy valioso el enfoque que le das a la cultura digital, porque tienes toda la razón: ninguna herramienta funciona si el equipo no adopta hábitos de uso y disciplina en la alimentación de datos. Esa parte suele olvidarse y tú la destacas muy bien.

Coincido también con la idea de centralizar la información en un dashboard y utilizar plataformas como Notion o Monday.com para coordinar el trabajo y dar seguimiento a responsabilidades. Son herramientas muy prácticas para evitar retrasos y mantener claridad entre áreas.

Los KPIs que propones son adecuados y ayudan a tener visibilidad en operaciones, marketing y experiencia del cliente. Como complemento, podrías agregar algún indicador relacionado con conversión de clientes o ingresos recurrentes, para tener una fotografía más completa del desempeño del negocio digital.

Finalmente, tu propuesta de usar ciclos de enfoque, tableros Kanban y reglas claras de comunicación es muy pertinente en equipos remotos.
Gracias nuevamente por tu aportación; aporta un ángulo muy humano y necesario a la discusión de esta unidad.