Un cliente corporativo ha solicitado apoyo en el diseño de una estrategia de reestructuración organizacional. Los motivos principales son fallas en la eficiencia operativa, duplicidad de funciones, baja productividad y desarticulación entre áreas. Como consultor asignado al caso, tu tarea consiste en diseñar una propuesta metodológica para abordar este problema.
Desarrolla una respuesta argumentada que incluya los siguientes elementos:
- Diagnóstico inicial
El cliente ya ha dicho lo que sabe: Su empresa tiene fallas en la eficiencia operativa, baja productividad y desarticulación entre áreas, pero hay que investiga lo que no sabe, es decir, las causas de dichos problemas.
Para empezar a diagnosticarla, debemos enfocarnos en tres niveles:
1. Operativo: Reducción de duplicidades, tiempos de proceso, errores, el personal necesita capacitación…
2. Estructural: Se requiere mayor alineación entre áreas, claridad de roles. El equipo no recibe el suficiente mantenimiento preventivo y correctivo,
3. Humano: Satisfacción laboral, claridad en funciones, clima laboral, falta de estímulos.
Para recopilar información que ayude al diagnóstico es necesario realizar:
- Entrevistas semiestructuradas
- Cuestionarios de clima
- Mapeo de procesos (AS IS)
- Análisis de indicadores de desempeño
- Revisión documental (planes, manuales, descripciones de puesto)
El propósito es identificar la magnitud de los problemas: duplicidad, cuellos de botella, fallas de comunicación, conflictos entre áreas, etcétera. El diagnóstico debe concluir con una síntesis de causas-raíz. Debemos enfocarnos en las brechas “Situación actual” vs “Situación deseada”.
- Marco de análisis
Se emplearía el Modelo de la Estrella de Galbraith para analizar la alineación entre estrategia, estructura, procesos, recompensas y personas. También se considerarían aportaciones de Lawrence y Lorsch sobre la diferenciación e integración, pues así se podría examinar la coherencia entre áreas y su coordinación. Estos marcos permiten interpretar los hallazgos del diagnóstico y orientar el diseño propuesto
- Propuesta metodológica
La metodología se estructura en las siguientes fases.
- Levantamiento de información: entrevistas semiestructuradas, mapeo de procesos, revisión de KPIs para comprender mejor el estado actual y comenzar a identificar los gaps.
- Diagnóstico detallado: Identificación clara en la duplicidad de funciones, análisis de cargas de trabajo y fallas de coordinación.
- Diseño de alternativas estructurales: reconfiguración de las áreas, clarificación de roles, rediseño de procesos clave y elaboración de matrices RACI.
- Validación con directivos y grupos clave: revisión de la propuesta, ajuste y priorización.
- Plan de implementación: fases, responsables, cronograma, recursos y acciones de gestión del cambio.
- Comunicación interna y seguimiento: Acompañamiento y ajustes operativos del nuevo diseño, según se vayan presentando desbalances.
- Evaluación de impacto
La efectividad de la reestructuración se evaluará mediante la implementación de KPI tanto cuantitativos como cualitativos. A nivel operativo, se observarán las mejoras en los tiempos de los procesos, la eliminación de duplicidades al tener roles claros y bien diferenciados, disminución de fallas y aumento de la productividad. En el plano estructural, se apreciará la claridad de funciones, la coordinación entre áreas para alinearse a la nueva estrategia y diseño organizacional. En el ámbito humano, se evaluará la satisfacción laboral y la percepción de claridad en roles mediante encuestas y entrevistas mensuales. El impacto se medirá antes y después de la implementación y se dará seguimiento a 3, 6 y 12 meses para asegurar sostenibilidad.