Skip to main content

Riesgos por no ajustar estrategias empresariales y participación de los KPIs en la toma de decisiones

Re: Riesgos por no ajustar estrategias empresariales y participación de los KPIs en la toma de decisiones

by Olga Domínguez Serna -
Number of replies: 0
¡Hola, Lourdes!
Gracias por tu aportación; tu análisis es claro y aborda bien la importancia de la flexibilidad estratégica. Me parece muy valioso que destaques la relación entre cambios del entorno y la necesidad de actualizar las estrategias, ya que este es uno de los principios centrales de la gestión estratégica en entornos digitales.

Me gustaría complementar tu reflexión con dos puntos que considero relevantes:

1. Riesgo de tomar decisiones con “datos atrasados”
Coincido contigo en que la falta de evaluación puede llevar a la obsolescencia de productos o a la caída de ventas. Además, en los entornos digitales actuales existe otro riesgo crítico: cuando una empresa no monitorea KPIs en tiempo real, toma decisiones basadas en información desactualizada, lo que provoca reacciones tardías frente a problemas como disminución en la conversión, insatisfacción del cliente o aumento de costos. Esto puede generar pérdidas acumuladas que se vuelven difíciles de revertir.

2. Los KPIs no solo alertan, también guían nuevas oportunidades
Me pareció acertado tu ejemplo del KPI financiero. Complementaría señalando que, además de detectar fallas, los KPIs pueden revelar oportunidades de innovación que la empresa no había considerado. En el caso de LogixMarket, los indicadores no solo mostraron problemas; también evidenciaron dónde valía la pena invertir en nuevas tecnologías como IA y algoritmos predictivos. Esto transformó los datos en acciones estratégicas que les permitieron recuperar competitividad.

En resumen, coincido con tu conclusión: la flexibilidad estratégica y el uso sistemático de KPIs son esenciales para que una empresa pueda adaptarse y tomar decisiones oportunas. Tu aportación explica bien el qué; y con los KPIs, podemos profundizar en el cómo la empresa identifica tanto riesgos como oportunidades para mejorar su desempeño de manera continua.

¡Gracias por compartir tu análisis!