Saltar al contenido principal

Estrategia de reestructuración organizacional con enfoque analítico y financiero

Re: Estrategia de reestructuración organizacional con enfoque analítico y financiero

por Chaidez Orozco Edgar -
Número de respuestas: 0
Hola Buen Día, Estimado Fabio:
Muchas gracias por compartir un análisis tan completo y tan bien fundamentado, de tal manera que me pareció especialmente valiosa la forma en que conectas el deterioro operativo con la falta de evolución estructural, y cómo integras las perspectivas financiera, cultural y sistémica para explicar el origen del problema; por lo que al presentar una mirada amplia, realmente enriquece la comprensión del caso.

También me llamó la atención la claridad con la que articulas el marco dual 7S–FODA. La manera en que señalas la importancia de evitar que el FODA se quede en un ejercicio superficial, complementándolo con datos e indicadores, me parece un punto clave que a veces se pasa por alto en los diagnósticos organizacionales.

Tu propuesta metodológica es muy sólida: Las fases, los autores que referencias y la lógica de avanzar desde evidencia hasta rediseño e implementación incremental muestran un enfoque muy disciplinado; por lo que la incorporación de Agile-Scrum dentro de un proceso de reestructura organizacional me parece muy acertada, sobre todo porque reduce riesgo y facilita ajustes tempranos.

Si me permites añadir un punto complementario, creo que es muy importante que también podría sumar revisar cómo fluye la información entre áreas y procesos clave; de tal manera que en muchas organizaciones, la falta de integración tecnológica o el uso de sistemas operativos aislados genera parte de los cuellos de botella y retrabajos que después vemos reflejados en costos, tiempos o duplicidad; por lo que la implementación de una plataforma tecnologica como ERP o un modelo de datos unificado puede potenciar aún más lo que propones, porque alinea estructura, procesos, roles y flujos de información en una misma lógica operativa y que obviamente alineará a los departamento a fortalecer los objetivos de la organización.

En general, Fabio, tu análisis aporta una visión muy completa, estratégica y bien estructurada del caso. Gracias por compartir una propuesta tan integral y enriquecedora.

Afectuosamente: Edgar Cháidez