Saltar al contenido principal

Participación en foro.

Participación en foro.

por Norberto Fabián Vidaña Ramírez -
Número de respuestas: 2

Los riesgos que las empresas que no evalúan ni ajustan sus estrategias en tiempo real podrían enfrentar en entornos digitales altamente competitivos que puedo identificar son 3.

1) La falta de monitoreo puede causar que un negocio no detecte un mal desempeño mostrado por caídas en indicadores clave, como la satisfacción del cliente o la conversión en ventas, lo que puede llevar a la pérdida de participación de mercado.

2) Creo que la ausencia de ajustes oportunos en la estrategia puede prolongar el impacto negativo de decisiones obsoletas que generen pérdidas económicas y pérdida de clientes recurrentes valiosos.

3) En mercados donde la tecnología y las preferencias del cliente evolucionan rápidamente, el no adaptar la estrategia podría hacer que la empresa se quede por detrás de sus competidores que por otro lado sean más ágiles e innovadores.

Implementar un sistema de gestión de KPIs, como el Balanced Scorecard, facilita la toma de decisiones oportunas al proveer información actualizada y relevante sobre el desempeño en diferentes áreas.

Estos sistemas permiten identificar tendencias negativas con prontitud y actuar antes de que el impacto sea irreversible.

Además, la integración de tecnologías como la inteligencia artificial son perfectas para personalizar la oferta y el servicio al cliente.

Esto demuestra cómo la analítica avanzada puede fortalecer la alineación estratégica directamente con las necesidades del mercado.

Finalmente, creo que el uso de KPIs no sólo es una práctica para el control, sino también una herramienta para fomentar la cultura de mejora continua y aprendizaje organizacional que si no se utiliza puede traer consigo riesgos considerables de no sostenibilidad del negocio. 

Si se adopta un enfoque proactivo basado en datos, se puede convertir la incertidumbre del entorno digital en una oportunidad de innovación y diferenciación competitiva.

En respuesta a Norberto Fabián Vidaña Ramírez

Re: Participación en foro.

por Mónica Isabel Stolfo -
Hola Norberto: Considero que tu análisis esta bien enfocado, abordando las consecuencias de la inacción estratégica en el entorno digital de manera integral. Coincido en la trampa de la falta de monitoreo en tiempo real, lo que conduce a no detectar el mal desempeño.

Además, señalas correctamente que la ausencia de ajustes oportunos no solo significa dejar de ganar, sino prolongar el impacto negativo de las decisiones obsoletas, lo que se traduce directamente en pérdidas económicas y la fuga de clientes recurrentes valiosos.

La solución que propones de implementar un sistema de gestión como el Balanced Scorecard (BSC), creo que es fundamental. Es una análisis fundamental para no ir a la deriva.

Finalmente, me parece muy acertada tu reflexión sobre la cultura: el uso de KPIs trasciende el simple control para convertirse en una herramienta de mejora continua y aprendizaje organizacional, siendo clave para la sostenibilidad del negocio. Muy buen análisis. Saludos Mónica I. Stolfo.
En respuesta a Norberto Fabián Vidaña Ramírez

Re: Participación en foro.

por Olga Domínguez Serna -
¡Hola!
Tu participación me pareció muy clara y bien argumentada. Identificas de manera precisa los principales riesgos que enfrenta una empresa cuando no ajusta sus estrategias en tiempo real, especialmente en mercados digitales tan cambiantes. Coincido contigo en que la falta de monitoreo puede generar pérdidas acumuladas y desconexión con el cliente.

Como complemento, agregaría que no medir ni analizar KPIs también provoca falta de visibilidad interna, lo que dificulta saber qué procesos realmente aportan valor y cuáles deben eliminarse o rediseñarse. Además, los KPIs no solo sirven para reaccionar ante problemas, sino también para anticipar tendencias que permiten innovar y tomar decisiones más ágiles.

Tu conclusión sobre la importancia de la mejora continua y la alineación estratégica es muy acertada. En general, tu aportación está muy bien fundamentada y contribuye de manera significativa a la discusión.

¡Buen trabajo!