Saltar al contenido principal

Qué riesgos podrían enfrentar las empresas que no evalúan mediante KPI´S

Re: Qué riesgos podrían enfrentar las empresas que no evalúan mediante KPI´S

por Salazar Cortez Maria Dolores -
Número de respuestas: 0
Tu análisis me pareció sumamente valioso, especialmente porque señalas algo que muchas veces pasa desapercibido: la “obsolescencia silenciosa” que sufren las empresas cuando dejan de escuchar lo que realmente revelan sus datos. Coincido plenamente contigo en que los ciclos de innovación se han acelerado a tal punto que ya no basta con haber tenido éxito en el pasado; hoy la competitividad depende de la capacidad de leer, interpretar y actuar a partir de indicadores que cambian día a día.

Me llamó especialmente la atención tu reflexión sobre el riesgo cultural detrás de no evaluar la estrategia. Como bien mencionas, muchas organizaciones cuentan con herramientas, dashboards e incluso abundancia de datos, pero carecen de la disposición para asumir lo que los indicadores revelan. Esta parte me resuena mucho, porque he visto cómo empresas siguen operando bajo la lógica de “lo que siempre funcionó”, incluso cuando los números muestran con claridad que el cliente, su comportamiento y sus expectativas ya cambiaron.

También coincido contigo en que un sistema de KPIs no solo identifica fallas, sino que permite detectar contradicciones estratégicas que serían imposibles de ver sin un monitoreo cruzado. El ejemplo que das del tráfico digital creciendo mientras la tasa de abandono aumenta es un recordatorio de que, sin lectura integral, los datos pueden llevar a decisiones costosas y equivocadas.

En lo personal, creo que el caso de LogixMarket demuestra algo esencial: que la agilidad no es un atributo tecnológico, sino cultural. Puedes tener IA, algoritmos predictivos o dashboards avanzados, pero si no existe apertura para cuestionar supuestos, ajustar el rumbo y reconocer errores, ninguna herramienta será suficiente. Por eso tu cierre me parece tan acertado: en entornos digitales, el mayor riesgo no es fallar, sino no darse cuenta de que ya se está fallando.

Gracias por tu reflexión. Me deja pensando en cuántas empresas fracasan no por falta de recursos, sino por falta de escucha estratégica. Tu comentario aporta una mirada muy profunda a este tema.