Como consultor de TI, he acompañado a diversos clientes —principalmente PYMEs mexicanas— en la transición de procesos tradicionales hacia entornos digitales. Esta experiencia me ha permitido identificar que los principales desafíos no son técnicos, sino humanos: la adopción y el adoctrinamiento digital requieren empatía, estrategia y una comprensión profunda del contexto organizacional. He diseñado guías, capacitado equipos y documentado soluciones, pero reconozco que aún hay mucho por sistematizar y escalar.
Mis expectativas sobre esta asignatura son muy puntuales: adquirir conocimientos y herramientas que me permitan facilitar esa adopción de forma más efectiva, mediante soluciones alineadas a estándares nacionales (como los de CONOCER y NOM) e internacionales (ISO, ITIL, etc.). Me interesa especialmente profundizar en el desarrollo de estrategias de marketing digital, gestión del negocio en línea y modelos de negocio digitales que respondan a las necesidades reales de los clientes.
Considero que los temas abordados en esta materia son clave para mi formación profesional. Como ingeniero en sistemas computacionales con más de 30 años de experiencia, mantenerse actualizado es más que una necesidad: es una responsabilidad. En la era digital, no basta con implementar tecnología; hay que lograr que ésta transforme la cultura organizacional y genere valor sostenible. Esta asignatura representa una oportunidad para fortalecer mi rol como agente de cambio y consultor estratégico.
Experiencia previa, expectativas y relacion con la formacion profesional
by Ruben Mendoza -
Number of replies: 0