Saltar al contenido principal

Mis Expectativas sobre la Materia de Fundamentos de la Administración del Negocio Digital

Mis Expectativas sobre la Materia de Fundamentos de la Administración del Negocio Digital

por Leonel Ortiz Rossell -
Número de respuestas: 2

Como alumno que inicia la Maestría en Consultoría Organizacional y de Negocios, cuento con algunos conocimientos intermedios sobre la administración de negocios digitales. En experiencias anteriores he trabajado con herramientas digitales para la gestión de proyectos, el análisis básico de métricas en redes sociales y la identificación de oportunidades de mejora en procesos apoyados por tecnología. También he participado en iniciativas de digitalización que buscaban optimizar la comunicación interna y mejorar la experiencia del cliente mediante plataformas digitales.
Sobre esta asignatura, creo que será fundamental para comprender a profundidad cómo operan los negocios en un entorno cada vez más digitalizado. Me gustaría aprender cómo integrar tecnologías emergentes en modelos de negocio, entender mejor la analítica de datos aplicadas a la toma de decisiones y fortalecer mi capacidad para evaluar la madurez digital de una organización. Espero también desarrollar una visión más estratégica sobre la transformación digital y las metodologías que la acompañan.
Considero que los temas de esta materia serán clave para mi formación como futuro consultor, ya que el contexto actual exige profesionales capaces de guiar a las empresas hacia soluciones tecnológicas que impulsen la eficiencia y la innovación. Estos conocimientos me permitirán ofrecer diagnósticos más completos, proponer estrategias digitales viables y acompañar procesos de cambio organizacional de manera más efectiva. En general, creo que esta asignatura será una base importante para conectar la tecnología con la gestión y la consultoría moderna.

En respuesta a Leonel Ortiz Rossell

Re: Mis Expectativas sobre la Materia de Fundamentos de la Administración del Negocio Digital

por Cesar Américo Reyes Cortázar -
Hola Leonel,
Coincido contigo en que comprender cómo operan los negocios en un entorno digitalizado se ha convertido en una necesidad, no solo para quienes trabajamos en consultoría, sino para cualquier profesional que busque aportar valor real a las organizaciones. El hecho de que te interese integrar tecnologías emergentes en modelos de negocio es especialmente relevante, ya que hoy la competitividad depende, en gran medida, de saber identificar qué herramientas pueden mejorar la experiencia del cliente, optimizar procesos o abrir nuevas oportunidades de crecimiento.

Me parece muy acertado tu enfoque respecto a evaluar la madurez digital de las organizaciones. Muchas empresas desean transformarse, pero no siempre conocen su punto de partida, y como consultores necesitamos precisamente esa capacidad diagnóstica para orientar adecuadamente el proceso. Además, fortalecer las habilidades en analítica de datos como apoyo a la toma de decisiones considero es una de las competencias más relevantes actualmente que como profesionales debemos tener.
En respuesta a Leonel Ortiz Rossell

Re: Mis Expectativas sobre la Materia de Fundamentos de la Administración del Negocio Digital

por OSCAR GERARDO MORALES -
Que tal Leonel, tus nociones sobre negocios digitales son avanzadas para los concocimientos que tenemos otros participantes en la materia, esto te va a ser de gran utilidad, ya que conocer las bases te permite tener una mejor idea de los pasos a seguir para que tus conocimientos sean un aporte importante para las empresas a las que ayudes a transformar en la era digital.
¡Felicidades y éxito!