Saltar al contenido principal

FORO DE EXPECTATIVAS

FORO DE EXPECTATIVAS

por Maria del Carmen Ramirez Chaires -
Número de respuestas: 4

Buen día. Soy Maria del Carmen Ramirez Chaires, originaria de Guadalajara Jalisco. Estudié la Licenciatura en Administración con especialización en Desarrollo Organizacional, hice un diplomado en Recursos Humanos y he participado en diversos foros de actualización en legislación laboral, así como Normas oficiales mexicanas relacionadas con el bienestar del personal en las empresas.

Me he desarrollado principalmente en el área de Capital Humano, sobresaliendo en las subáreas de: Capacitación/entrenamiento, Desarrollo de Talento, Relaciones laborales, Desarrollo Organizacional, Normatividad.

A decir verdad el tema de Tecnología siempre me pareció muy interesante y un tanto complicado de abordad más ahora que estuve revisando y estudiando la información de la unidad 1 me di cuenta que llevamos años trabajando y evolucionando con este tema; desde la hora en que se nos ocurrió ingresar datos en una hoja de cálculo y le metimos una fórmula para obtener el importe de sueldo conforme a los días laborados, hasta el ingresar una fórmula para determinar el impuesto a descontar y que posteriormente hiciéramos esto mismo en un PROGRAMA DE NÓMINAS, hasta lo que hoy día conocemos como ERP. 

Durante la lección me fui identificando con algunos términos utilizados ya desde hace algunos años con relación a software de RH por ejemplo. Creo que esta materia me será de suma utilidad no solo para la identificación de recursos sino para su utilización.

En respuesta a Maria del Carmen Ramirez Chaires

Re: FORO DE EXPECTATIVAS

por Juan Marquez Lechuga -
Hola María del Carmen, yo también me he desarrollado apoyando a expertos en recursos humanos, con software que les ayude a crecer su área. Cuando comencé a involucrarme con el área de RH, cambié un paradigma que tenía, pensaba que lo más importante en un negocio eran los clientes y me di cuenta, que a la par, los colaboradores tienen la misma importancia, pues son el medio de comunicación hacia el cliente, una mala experiencia que tenga el cliente puede echar a perder todo lo bueno que se haya construido anteriormente. Los negocios digitales pueden automatizar las interacciones con los clientes, pero a final de cuentas, las personas seguimos siendo el factor fundamental al interior de las organizaciones
En respuesta a Juan Marquez Lechuga

Hola Juan Manuel. estoy totalmente de acuerdo contigo en que una de las áreas más importantes de las empresas es precisamente su Capital Humano, podemos tener la mejor de las herramientas, el software más actualizado, más si no tenemos al personal adecuado y capacitado de nada nos sirve el resto, después de todo seguimos siendo humanos dando servicio a otros humanos apoyándonos en la tecnología.
En respuesta a Maria del Carmen Ramirez Chaires

por Fabián Castillo de León -
Maricarmen, qué gusto saludarte y darte la bienvenida a Fundamentos de la Administración del Negocio Digital. Gracias por tu participación en el foro y por compartir tu sólida trayectoria en Capital Humano; sin duda, esa experiencia te permitirá aprovechar al máximo lo que veremos en este curso. Me alegra que al revisar la unidad 1 hayas podido conectar la tecnología con tu práctica profesional, porque justo ese es el propósito: entender cómo hemos avanzado y cómo podemos usar esas herramientas de manera estratégica. Estoy seguro de que esta materia te aportará valor para fortalecer tu trabajo y ampliar tus competencias digitales. Te deseo mucho éxito en este proceso.

M.G.C. Fabián Castillo de León
Asesor ICE México
En respuesta a Fabián Castillo de León

Gracias por su mensaje Maestro Fabián, estoy muy entusiasmada con este nuevo reto en mi vida profesional y laboral, agradezco por esta oportunidad y por la comunidad de compañeros con especialidades tan diversas que nos harán más sencillo este paso.