Skip to main content

APORTACION DE LA ADMINISTRACION EN LOS NEGOCIOS DIGITALES EN LA INGENIERIA

APORTACION DE LA ADMINISTRACION EN LOS NEGOCIOS DIGITALES EN LA INGENIERIA

by Sergio luis Zamora Hernández -
Number of replies: 2

La evolución de la administración de los negocios hacia la administración de negocios digitales puede ayudarme significativamente en mi formación como ingeniero mecánico industrial, ya que integra el uso de tecnologías digitales, automatización y análisis de datos en la gestión de procesos productivos. Esta transición me permite comprender cómo optimizar los recursos, mejorar la eficiencia operativa y tomar decisiones basadas en información en tiempo real. Además, el enfoque digital impulsa la innovación en áreas como el mantenimiento predictivo, la manufactura inteligente y la mejora continua, fortaleciendo mis competencias para participar en proyectos de transformación tecnológica y aumentar la competitividad de las empresas industriales.

• Digitalización de procesos productivos
    Implementar tecnologías como , sensores y sistemas automatizados para monitorear y optimizar líneas de producción.

• Mantenimiento predictivo y gestión inteligente de activos
    Utilizar análisis de datos y herramientas digitales para anticipar fallas en maquinaria y reducir tiempos de paro.

• Automatización y robótica industrial
    Integrar sistemas robóticos y software de control para mejorar la productividad y precisión en los procesos.

• Gestión de la eficiencia energética
    Aplicar plataformas digitales para medir, controlar y optimizar el consumo energético en plantas industriales.

• Análisis de datos para la mejora continua
    Usar herramientas de analítica e inteligencia artificial para tomar decisiones basadas en datos y mejorar la calidad y rendimiento.

• Diseño y manufactura digital (Industria 4.0)
    Aprovechar tecnologías como CAD/CAM, impresión 3D y simulaciones digitales para innovar en diseño y fabricación.

• Transformación digital en la cadena de suministro
    Integrar plataformas digitales que permitan mayor trazabilidad, comunicación y eficiencia logística.

• Gestión de proyectos con herramientas digitales
    Emplear software de planificación y control (como ERP o gestión de mantenimiento) para mejorar la coordinación y resultados.

• Ciberseguridad industrial
    Proteger los sistemas automatizados y datos industriales ante riesgos digitales.

• Capacitación digital del personal
    Implementar programas de formación para que los equipos de trabajo adopten nuevas tecnologías con éxito.

In reply to Sergio luis Zamora Hernández

Re: APORTACION DE LA ADMINISTRACION EN LOS NEGOCIOS DIGITALES EN LA INGENIERIA

by Christian Bibiana Romero Morán -
Hola Sergio
Me parece super interesante lo que mencionas, ya que actualmente me encuentro laborando en una empresa que instala dichos instrumentos de monitoreo y control que mencionas en los dos primeros puntos, y aunque se piense que la tecnología sustituirá la mano de obra, creo que debemos especializarnos para dar el mantenimiento a esas tecnologías, principalmente para garantizar la seguridad del personal que aún se encuentre involucrada en la manufactura. Saludos
In reply to Sergio luis Zamora Hernández

Re: APORTACION DE LA ADMINISTRACION EN LOS NEGOCIOS DIGITALES EN LA INGENIERIA

by Elizabeth Jacinto Hernández -
Hola Sergio

Me parece muy interesante tu aportación dirigida hacia el ámbito digital y la formación avanzada del ingeniero mecánico industrial. Estoy totalmente de acuerdo en que esta transición no solo es beneficiosa, sino esencial para el futuro liderazgo en el sector industrial.

un punto clave que has incluido es la Capacitación digital del personal. La tecnología es solo una herramienta; el éxito de la transformación digital recae en las personas.

La formación administrativa nos prepara para ser agentes de cambio y líderes que no solo diseñan la implementación tecnológica, sino que también gestionan el cambio cultural necesario para que el personal adopte con éxito la Automatización y robótica industrial. Esto convierte al ingeniero en un líder de negocio completo, capaz de alinear la estrategia tecnológica con la estrategia de recursos humanos.

Saludos.