Saltar al contenido principal

Compartir mis Expectativas sobre la materia: Fundamentos de la Administración del Negocio Digital

Compartir mis Expectativas sobre la materia: Fundamentos de la Administración del Negocio Digital

por Vicente Francisco Cervantes Sanz -
Número de respuestas: 3

Buenas noches a todos, Profesor, Compañeros, colegas, 

Soy Vicente Cervantes Sanz, ingeniero industrial con especialidad en calidad y productividad, egrese en 1997 del Tecnológico de Morelia Mich, posteiormente Estudié Maestría en Administración en la UACH, y ahora con el propósito de comenzar mi empresa de consultoría y tener más herramientas para ofrecer a mis clientes potenciales, curso esta maestría que comienza con una materia muy interesante, 

Trabaje en VF Corp /Kontoor Brands Inc, por 27 años, en distintos roles, el ultimo y más prolongado fue de Gerente Senior de plantas en Yucatán, Nicaragua y Coahuila, tengo el propósito de ser consultor para la pequeña y mediana empresa y a pesar de la experiencia, el ámbito digital para hacer fuertes a mis clientes, aun considero que no lo domino.

¿Qué conocimientos o experiencias previas tienes sobre la administración de negocios digitales?

Como tal no tengo experiencia en administración de negocios digitales, sin embargo para la empresa que laboré recientemente, desde 2013 y sobretodo del 2018 en adelante todo lo relacionado a E-commerce creció exponencialmente y cambió la forma en que se planeaba, se hacía budget y se pronosticaba, las proyecciones y schedule de producción se hizo más complejo y los tiempos de entrega del producto se hicieron más exigentes de menor tiempo en expectativa de entrega, a partir de 2021 se transicionó en todos los departamentos de la empresa a SAP (antes solo finanzas estaba con SAP), de tal forma que esa podría decir que es mi mayor experiencia con aspectos digitales de negocio, podriía añadir que PBI para monitorear y analizar KPIs y parametros específicos, sin embargo me considero neófito en el tema de los negocios digitales

¿Cuáles son tus expectativas sobre esta asignatura? ¿Qué te gustaría aprender o profundizar?

Espero adquirir una comprensión profunda de los modelos de negocio digitales, plataformas tecnológicas y metodologías ágiles que permitan diseñar soluciones adaptativas y escalables. Me interesa especialmente el uso de Business Intelligence, economía colaborativa y automatización como herramientas para mejorar la toma de decisiones y la eficiencia operativa. Deseo que esta asignatura me brinde marcos teóricos y prácticos que pueda aplicar directamente cuando intervenga como consultor a una empresa.

¿Cómo crees que los contenidos de la materia pueden ayudarte en tu formación profesional o en tu área de interés?

Los contenidos de esta materia pueden fortalecer mi formación como consultor, permitiéndome ofrecer diagnósticos más precisos y soluciones alineadas con las exigencias del mercado digital. También contribuirán a consolidar la narrativa institucional de mi empresa de consultoría, integrando valores éticos, eficiencia restaurativa y liderazgo contextual. En un entorno donde la adaptabilidad y la innovación son clave, esta asignatura representa una oportunidad estratégica para evolucionar mi práctica profesional.

En respuesta a Vicente Francisco Cervantes Sanz

Re: Compartir mis Expectativas sobre la materia: Fundamentos de la Administración del Negocio Digital

por Ana Luisa Guerrero Martínez -
Buenas tardes compañero Francisco, me presento Soy Ana Luisa Guerrero Ingeniero Industrial con Maestría en Industrial. Agradezco su aporte tiene un amplio cv y espero que enconjuto podamos aprender de este curso, es impresionante como nuestro entorno actual cambia a pasos gigantes y esta materia me parece bastante acertada para el desarrollo y uso de las herramientas digitales para nuestro crecimiento como individuo y empresa, en lo personal estoy incursionando en el mundo de la consultoria, realice una certificaciónde green belt en el tecnológico de Monterrey en el 2020 y desarrolle un proyecto en una empresa de componentes, solo en esa ocasión trabaje como consltor externo. No tenía idea de todo lo que implica este proceso y creo que sin duda alguna este curso nos permitirá desarrollar otras habitaciones para los proyectos futuros y cercanos, mucho éxito compañero.
En respuesta a Ana Luisa Guerrero Martínez

Re: Compartir mis Expectativas sobre la materia: Fundamentos de la Administración del Negocio Digital

por Vicente Francisco Cervantes Sanz -
Muchas gracias, definitivamente una de las partes más enriquecedoras que las maestrías nos aportan son el aprendizaje de los profesores y compañeros por las distintas experiencias enfrentadas y opiniones que incluyen todo tipo de perspectivas, el dominar en estos tiempos toda la parte digital incorporandola a nuestra experiencia es un reto y una herramientas que nos hará fuertes, éxito en esta etapa de tu vida y etapas venideras...
En respuesta a Vicente Francisco Cervantes Sanz

por Veronica Gabriela Romero Iñiguez -
Hola Francisco, pues veo que casi todos los compañeros tienen una gran trayectoria en el mercado digital y tu experiencia me impresiono muchísimo. Comparto tu sentir en cuanto a que aprendamos juntos y nos apoyemos para enriquecer a un más nuestros conocimientos ya que este mundo digital es muy cambiante y no olvidemos que las nuevas generaciones nacieron y manejan mucho mejor las tecnologías sin embargo pienso que les falta a ellos capacidad de análisis y resolución de problemas.
saludos