Buenas noches a todos, Profesor, Compañeros, colegas,
Soy Vicente Cervantes Sanz, ingeniero industrial con especialidad en calidad y productividad, egrese en 1997 del Tecnológico de Morelia Mich, posteiormente Estudié Maestría en Administración en la UACH, y ahora con el propósito de comenzar mi empresa de consultoría y tener más herramientas para ofrecer a mis clientes potenciales, curso esta maestría que comienza con una materia muy interesante,
Trabaje en VF Corp /Kontoor Brands Inc, por 27 años, en distintos roles, el ultimo y más prolongado fue de Gerente Senior de plantas en Yucatán, Nicaragua y Coahuila, tengo el propósito de ser consultor para la pequeña y mediana empresa y a pesar de la experiencia, el ámbito digital para hacer fuertes a mis clientes, aun considero que no lo domino.
¿Qué conocimientos o experiencias previas tienes sobre la administración de negocios digitales?
Como tal no tengo experiencia en administración de negocios digitales, sin embargo para la empresa que laboré recientemente, desde 2013 y sobretodo del 2018 en adelante todo lo relacionado a E-commerce creció exponencialmente y cambió la forma en que se planeaba, se hacía budget y se pronosticaba, las proyecciones y schedule de producción se hizo más complejo y los tiempos de entrega del producto se hicieron más exigentes de menor tiempo en expectativa de entrega, a partir de 2021 se transicionó en todos los departamentos de la empresa a SAP (antes solo finanzas estaba con SAP), de tal forma que esa podría decir que es mi mayor experiencia con aspectos digitales de negocio, podriía añadir que PBI para monitorear y analizar KPIs y parametros específicos, sin embargo me considero neófito en el tema de los negocios digitales
¿Cuáles son tus expectativas sobre esta asignatura? ¿Qué te gustaría aprender o profundizar?
Espero adquirir una comprensión profunda de los modelos de negocio digitales, plataformas tecnológicas y metodologías ágiles que permitan diseñar soluciones adaptativas y escalables. Me interesa especialmente el uso de Business Intelligence, economía colaborativa y automatización como herramientas para mejorar la toma de decisiones y la eficiencia operativa. Deseo que esta asignatura me brinde marcos teóricos y prácticos que pueda aplicar directamente cuando intervenga como consultor a una empresa.
¿Cómo crees que los contenidos de la materia pueden ayudarte en tu formación profesional o en tu área de interés?
Los contenidos de esta materia pueden fortalecer mi formación como consultor, permitiéndome ofrecer diagnósticos más precisos y soluciones alineadas con las exigencias del mercado digital. También contribuirán a consolidar la narrativa institucional de mi empresa de consultoría, integrando valores éticos, eficiencia restaurativa y liderazgo contextual. En un entorno donde la adaptabilidad y la innovación son clave, esta asignatura representa una oportunidad estratégica para evolucionar mi práctica profesional.