Skip to main content

¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la estrategia empresarial?

¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la estrategia empresarial?

by Morales Tobon Salatiel -
Number of replies: 1

Mis expectativas de conocimiento al cursar Formulación de la Estrategia Empresarial están estrechamente relacionadas con mi interés en desarrollar habilidades de dirección estratégica aplicadas al entorno digital, especialmente en proyectos innovadores como Sensorial Fragance, el cual vengo desarrollando en esta maestría y que es mi emprendimiento real. 

Espero, al finalizar la asignatura, poder estructurar estrategias empresariales sólidas, basadas en un análisis riguroso del entorno, aplicando herramientas como FODA, PESTEL y el modelo de las 5 fuerzas de Porter, no solo como teoría, sino como base para la toma de decisiones reales en negocios digitales. Me interesa profundizar en cómo alinear los objetivos estratégicos con la visión y misión organizacional, asegurando que cada acción responda a un propósito claro y medible. 

Asimismo, deseo entender mejor cómo formular estrategias de diferenciación, liderazgo en costos o enfoque, que realmente generen una ventaja competitiva sostenible, especialmente en un mercado digital saturado y dinámico. También me motiva conocer cómo se monitorean estas estrategias a través de indicadores clave (KPIs), para evaluar su efectividad y realizar ajustes ágiles según los cambios del entorno.

En resumen, mi expectativa es obtener herramientas estratégicas aplicables, que me permitan no solo diseñar estrategias empresariales, sino también implementarlas con visión crítica, innovadora y sostenible en el contexto digital actual. 

In reply to Morales Tobon Salatiel

Re: ¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la estrategia empresarial?

by Mely Vargas Limonge -
¡Hola Salatiel!

Tu reflexión me pareció muy completa y alineada con el espíritu de esta asignatura. Coincido totalmente contigo en la importancia de aplicar herramientas como FODA, PESTEL y las 5 fuerzas de Porter no solo desde la teoría, sino como brújulas estratégicas en proyectos reales del entorno digital.

Me encanta que menciones la relevancia de los KPIs y la necesidad de ajustes ágiles, porque en este mundo tecnológico tan cambiante, la flexibilidad es el verdadero polvo de hadas que mantiene vivas las estrategias. También comparto tu enfoque en la innovación y sostenibilidad; son justamente esos elementos los que permiten que una empresa no solo sobreviva, sino que brille en el ecosistema digital.

Tu visión de integrar la dirección estratégica con la misión y valores organizacionales me inspira mucho.
Definitivamente, estoy segura de que, al igual que tú, podremos convertir el conocimiento en herramientas que impulsen proyectos con propósito, creatividad y un toque mágico de tecnología.

Es un gusto leer tu participación.